- El Gobierno andaluz aprueba este martes el decreto de los VTC
- Los taxistas se manifiestan por la norma que permitirá a los VTC realizar servicios urbanos
La reacción severa del sector del taxi al decreto de los VTC aprobado por el Gobierno andaluz este martes no se ha hecho esperar. Rafael Baena, presidente de la asociación Élite Taxi, ha avanzado que presentará un recurso contra dicha ley. Así lo ha recogido Europa Press en una publicación en la que también se menciona que Baena estima la propuesta de Moreno como una «traición con opacidad y falta de transparencia».
El presidente de Élite Taxi considera que la Junta deja en manos de los ayuntamientos el «papel de policía» dejando campar a sus anchas a los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). En cuanto a una posible subvención para ayudar al sector del taxi, Baena ha hecho hincapié en que «no necesitamos limosna, sino un gobierno real y valiente».
El decreto VTC, un despropósito para 8000 familias
La portavoz adjunta de la coalición ‘Por Andalucía’ y presidenta de ‘Más País Andalucía’,
Esperanza Gómez, ha valorado como «despropósito» el Decreto Ley del Gobierno andaluz que regula el sector de las multinacionales VTC porque «puede convivir con el sector
del taxi si se regula de otra forma pero así supondrá un mazazo para las más de 8.000
familias andaluzas que dependen del taxi como servicio público».
Así lo ha ha hecho saber Esperanza Gómez explicando que «nosotros no estamos en contra de las VTC´s, estamos en contra del intrusismo que permite la actual legislación y consagra este Decreto, que llega a considerar a estas multinacionales como servicio público cuando son servicios distintos que se deben enfocar a distintos nichos de mercados y perfiles de usuarios diferentes».
El principal déficit de este Decreto Ley, según la máxima responsable de Más País Andalucía, es que «siguiendo la línea de trabajo de Madrid, permite que dos servicios complementarios entren en competencia, se enfrenten, y en lugar de limitar y legislar para permitir que cada uno crezca dentro de su ámbito, desregulariza, permite las injerencias y la competencia desleal».
La diputada de Por Andalucía avisa de que «hay más familias que viven del taxi que de las VTC por si hablan de destrucción de empleo, siendo un servicio público esencial antes que un negocio» por eso se debe «exigir capacitación profesional a los conductores, mayores responsabilidades civiles y condiciones laborales dignas a las multinacionales, legislar como dos servicios distintos para evitar el intrusismo y establecer medidas a las VTC´s como la contratación con antelación, limitar su ámbito a zonas urbanas, priorizar el taxi en los eventos».
Aclara Esperanza Gómez que Por Andalucía «no está contra las VTC´s si no a favor de que se reconozcan como dos servicios de ámbitos distintos, que puedan desarrollar su labor de forma complementaria dando prioridad al servicio público que es el taxi, pero definiendo un espacio de actuación concreto y seguro tanto para las empresas como para los trabajadores de VTC´S».