- Huelga de 24 horas en Canal Sur por «el abuso de la temporalidad» en los trabajadores
- Acuerdo en el sector del metal en Cádiz tras nueve días de huelga
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a Easyjet, Aena y al sindicato convocante USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022 en el Aeropuerto de Málaga.
Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.
Según la información aportada por la propia Easyjet, cerca de 420 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las tres bases que la compañía tiene en España: Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.
Los servicios mínimos decretados en el Aeropuerto de Málaga, único aeropuerto afectado en Andalucía, serán de un 56% de protección de los vuelos. Este porcentaje es aproximando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, para cada uno de los aeropuertos indicados
son los que resulten de aplicar los siguientes criterios a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía aérea Easyjet, con origen o destino en los aeropuertos de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.
Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta. Aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
La protección alcanza tanto a los vuelos regulares como a los chárter.
Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a la compañía aérea Easyjet establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones.