El temporal que está sufriendo la Península Ibérica compuesto por lluvias, fuerte vientos y violentos oleajes ha afectado especialmente al litoral de la provincia de Málaga. En concreto, la zona de El Palo ha sido una de las más afectadas, dado que el mar ha inundado al completo el paseo marítimo del Pedralejo.

El fuerte oleaje ha arrastrado arena hasta puntos de Torre de Benagalbón y en Torre del Mar, en Vélez-Málaga. En esta zona el paseo marítimo también se ha visto muy afectado por la gran cantidad de agua que está albergando.

Un chiringuito situado cerca de la línea costera también se ha visto afectado por el temporal que ha azotado la costa de Málaga. Se trata de este restaurante situado en los Baños del Carmen.

Según dato que ha distribuido Diario Sur, el puerto de Málaga capital solo ha registrado olas de estas dimensiones en cinco ocasiones desde el año 1958, que es cuando se empiezan a recabar estos datos. Según un estudio de la Autoridad Portuaria de Málaga, desde el comienzo de los datos, estas olas representan el 0,25% de las muestras similares en el mes de abril. Hace apenas cinco años, en las costas malagueñas se registraron olas de hasta siete metros de altura.

Piden que se declare zona catastrófica

El presidente de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado ha solicitado al Gobierno de España que se declare el litoral malagueño zona catastrófica por los graves daños que ha ocasionado este temporal, inesperado por la fecha en la que se ha producido y a las puertas de la etapa veraniega.

Salado también ha querido especificar que no solo este verano, sino que «la Costa del Sol se juega mucho en esta Semana Santa». Francisco Salado,, que es también presidente de la Diputación de Málaga, se ha reunido con alcaldes de diferentes localidades afectadas para intentar cuantificar los daños y las actuaciones que son necesarias para poder restablecer todo lo antes posible.

Deja un comentario

Deja un comentario