La Línea 1 del Metro de Sevilla cumple mañana, 2 de abril, su trece aniversario desde la puesta en servicio, acumulando una cifra de viajeros de más de 180 millones de usuarios. En concreto, 180.272.703 pasajeros, dato que incluye la previsión de cierre en la presente jornada.
Los tres primeros meses de 2022 apuntan hacia una paulatina recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria, puesto que en febrero ya transportó una cifra de usuarios equivalente al 85 por ciento del volumen de pasajeros previo a la pandemia, ratio que en el mes de marzo alcanza ya el 93 por ciento.
La evolución de la demanda de la línea 1, que entró en servicio el 2 de abril de 2009, se caracteriza por una primera fase de consolidación (2010-2014) con cifras anuales de alrededor de 14 millones de usuarios anuales, y una segunda etapa de crecimiento (2015-2019) en la que se registraron incrementos interanuales sostenidos hasta rozar los 17 millones de viajeros en 2019. En 2020, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la demanda decayó un 54 por ciento y se recuperó en un 34 por ciento durante 2021, hasta alcanzar los 10,4 millones de viajeros anuales.
Durante la última década el conjunto de los usuarios valora anualmente muy positivamente el servicio del Metro de Sevilla, bajo el modelo de concesión administrativa tutelada por la Agencia de Obra Pública de la Junta. En concreto, en 2021 el servicio obtuvo una valoración del 8,4 en una escala de 0 a 10, con un índice de satisfacción del 9,4, uno los mejores registros de la serie histórica. En las encuestas de satisfacción anual, los usuarios, fundamentalmente trabajadores y profesionales en activo así como estudiantes, valoran la rapidez, la fiabilidad y la limpieza de las instalaciones.
La elección del metro como primera opción de viaje frente al vehículo privado, ha contribuido a que, en el periodo 2009-2021, se haya evitado la emisión a la atmósfera de 80.628 toneladas de C02 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Desde 2014, y gracias a una correcta gestión energética y a la sustitución de equipos por otros con tecnología más eficiente, se han logrado significativas reducciones interanuales del consumo eléctrico, que desde 2015 procede al cien por cien de fuentes de origen renovable. En 2020, Metro de Sevilla alcanzó la neutralidad en carbono a través de su participación en el programa de compensación de emisiones de Naciones Unidas.
La apuesta por una movilidad sostenible y eficiente en Metro de Sevilla se ha plasmado también en el periodo 2009-2021, con la incorporación de numerosas herramientas para fomentar la intermodalidad de los desplazamientos, como los parkings disuasorios, puntos de carga eléctrica de vehículos, estacionamientos para bicicletas y patinetes en el interior de las estaciones, además de haberse incrementado las conexiones con otros medios de transporte.
La mejora continua del servicio ha tenido como objetivo el incremento de la satisfacción del usuario. Apoyándose en la innovación, Metro de Sevilla ha sido pionero en incorporar soluciones tecnológicas como la recarga online de los títulos de viaje, el asistente virtual Telmo en el canal WhatsApp de Atención al usuario, así como el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria Tap&Go y el sistema de postpago inteligente, que convierte a Metro de Sevilla en referente del sector. Igualmente, se ha implementado la monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes y el acceso a dicha información para los usuarios a través de un código QR y de su propia aplicación móvil.
La línea 1 del Metro de Sevilla consta de 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones a lo largo de su recorrido por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. Su flota de trenes está compuesta actualmente por 21 unidades que efectúan el trazado a una velocidad comercial (velocidad media) de 30 kilómetros/hora.