Una sociedad acogedora y abierta, alegre, trabajadora, luchadora y solidaria. Así se reconoce la sociedad andaluza en el nuevo estudio demoscópico sobre identidad andaluza que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
A partir de una encuesta realizada entre el pasado 7 y 11 de febrero a una muestra de 1.139 personas residentes en Andalucía, los andaluces se definen además como «defensores de sus tradiciones», pero de «mente abierta» y con capacidad de «adaptación al cambio».
El nuevo estudio demoscópico analiza también qué expectativas tenemos ante la vida, el grado de identificación con los símbolos, el sentimiento de pertenencia al territorio o la contribución del Estado de las autonomías.
Tener «un trabajo que agrade, aunque requiera esfuerzo» es lo más importante para la mayoría de la población encuestada (53,7%). Otro 69,5% considera que la formación “permite encontrar un trabajo más fácilmente”.
En un contexto social postpandemia, más de la mitad de los andaluces considera que estarán más «concienciados con la sostenibilidad» (66,7%), se mostrarán menos «crédulos» y «confiados con el futuro» (72,1% y 54%), más «reivindicativos» (60,3%), «ahorradores» (53,2%) y «sociables» (52,5%).
La sociedad andaluza de los próximos años debería ser, en opinión de los encuestados, «más tecnológica» (22%), «más ecológica» (15%), «más solidaria» (13,9%) y «más moderna» (13,6%).
Identificación con los símbolos
El 87,2% de los andaluces declara sentirse «orgulloso o muy orgulloso» de ser andaluz y un 90,4% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser «nada andaluz» y «muy andaluz», el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,71 puntos. En el caso español, valorado en la misma escala, la media es de 9,10 puntos.
Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 68,5% declara sentirse «tan andaluz como español», frente a un 13,4% que se siente «más andaluz que español» y un 10,5% que dice sentirse «más español que andaluz». Aproximadamente nueve de cada diez andaluces también se muestran «identificados o muy identificados» tanto con su pueblo o ciudad natal como con su lugar de residencia.
En relación con los símbolos, el 88% se siente «identificado o muy identificado» tanto con la bandera de España como con la bandera de Andalucía, que recuerda a Blas Infante (14,7%), a la tierra (13,1%) y al pueblo andaluz (8,2%). Al ser preguntados por el grado de identificación con la bandera de Europa, el porcentaje se sitúa en el 62,3%.
En cuanto al himno de Andalucía, el 81% de los andaluces se muestra «identificado o muy identificado»; con el himno de España, el 82,5%, y con el himno de Europa, el 40%. El 79,9% de los encuestados se muestra también «identificado o muy identificado» con el escudo.
Preguntados por el acento andaluz, el 89,4% se siente «identificado o muy identificado». Frente a las críticas que pueda recibir, el 39,5% muestra enfado y el 25%, indiferencia.
Estado de las autonomías
El 52,5% de la población encuestada está «de acuerdo o muy de acuerdo» con el hecho de que las Comunidades autónomas hayan contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos, mientras que otro 52,7% considera que se ha aumentado el gasto público, sin mejorar servicios.
El 60,9% de los andaluces cree que Andalucía recibe menos financiación de la que le corresponde por parte del Gobierno central. Otro 85,1% declara que desconoce el destino de los Fondos Next Generation procedentes de la UE.
¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?
Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.
También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.
Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.