- El SAS ofrece 656 plazas a MIR de último curso para paliar el déficit del verano
- El SMA critica el «debate estéril» entre Gobierno y Junta sobre el papel de los MIR
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha ocupado 250 plazas de las 704 ofertadas –un 36% por tanto– a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación en septiembre y a los Especialistas Internos Residentes (EIR) para hacer frente a la falta de profesionales que arrastra el sistema sanitario público andaluz y que está detrás, según la Junta, del verano «complicado» que se presenta.
El plan, llamado de fidelización, consiste en ofrecer 500 euros al mes a los MIR que voluntariamente decidan terminar su formación, que acaba en septiembre, en un centro de salud u hospital diferente al que tienen asignado, preferentemente en zonas difíciles de cubrir. El objetivo, recuerdan fuentes de la Consejería, es «intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades».
Según los datos facilitados por el SAS a Europa Press, de las ofertas para MIR de Atención Primaria, se han ocupado 84 de las 358 ofertadas, un 23% del total. Este porcentaje «puede estar relacionado con los puestos ofertados que eran mayoritariamente dispositivos de apoyo y no puestos en Zonas Básicas de Salud (ZBS)», argumentan desde Salud. «Esto ha sido así porque son los puestos donde van a quedar la mayoría de las vacantes libres tras la Oferta Pública de Empleo (OPE) y traslado y es donde vamos a tener el principal problema asistencial», remarcan.
«Otro motivo –continúan las citadas fuentes– que puede subyacer es que muchos médicos de Familia cuando terminen van a tener como expectativas trabajar en las Urgencias de los hospitales para en dos años poder aspirar al título de Médico de Urgencias». En el caso de la oferta lanzada a facultativos hospitalarios, se han ocupado 166 de las 346 ofertadas, un 48%. «La aceptación es pues mayor que para médicos de Primaria», apostillan.
No obstante, el SAS defiende que «hay que esperar a analizar el contexto final de la captación cuando acaben la residencia. Las ofertas de corta duración pueden resultar más interesantes para los residentes, ya que son en hospitales grandes, con la mejor perspectiva que consideran que existe en estos centros para su desarrollo profesional y también personal. El hecho de ofertarlas conllevaría descapitalizar a los centros más deficitarios, que este año, al menos, se han ido nutriendo de profesionales en mayor número que el pasado a pesar de que todavía es claramente insuficiente».
Otra de las medidas para paliar el déficit de profesionales en verano está relacionada con la instrucción emitida por la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que sube a 54,29 euros la hora de continuidad asistencial en verano para los médicos que se decanten de forma voluntaria por hacerlo en Atención Primaria. Según la instrucción del SAS, la continuidad asistencial –en módulos de cinco horas y un máximo de dos módulos por día– se hará en las jornadas de descanso del personal médico, nunca en periodo de vacaciones de estos profesionales.
Esta continuidad asistencial se abona en Atención Primaria a 45,96 euros por hora. Para este programa, la cuantía se eleva a 54,29 euros para así incenticar la participación, voluntaria en cualquier caso, según subrayan fuentes de la Junta. La priorización de la realización de los módulos será, primero, los profesionales del centro de Atención Primaria; segundo, de otros centros de Atención Primaria y, por último, los hospitales.
Así figura en la instrucción en la que se argumenta esta medida «dada la falta de cobertura de médicos de familia», lo que hace «necesario incluir una nueva modalidad de programa de accesibilidad destinado a dar cobertura durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a la demanda asistencial en Atención Primaria y Comunitaria por profesionales de los centros sanitarios en determinadas especialidades». Especialidades, aclara el SAS, que «varían en un función de los centros».
Ante la «inviabilidad de cobertura por la falta de profesionales con disponibilidad en las bolsas de contratación del SAS y precisando cubrir ausencias en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad –entre otras cuestiones–«, la Dirección Gerencia del centro sanitario podrá solicitar a la Dirección General de Personal la autorización de un programa «específico» para retribuir la participación de «sus profesionales y de profesionales de otros centros, tanto de ámbito de Atención Primaria y hospitalaria, en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos en espera de cita para consultas de Atención Primaria durante el periodo estival», hasta el 30 de septiembre.