- Andalucía decidirá este jueves si se adhiere al Plan Antitabaco de Sanidad
- Aparece el muro de la sinagoga en las obras de Santa María la Blanca
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Plan Antitabaco, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ampliará los espacios sin humo.
«Hoy aprobamos un acuerdo para una medida fundamental de salud pública que tiene que ver con el tabaco y con la libertad para que tengamos espacios sin humo y libres de tabaco en nuestras vidas», ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Medidas que se llevarán a cabo
Entre las medidas contempladas, se destaca la incorporación de nuevos espacios libres de humos, aunque aún no se han especificado cuáles, ofreciendo un reconocimiento especial a «determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores«.
También se incluye un mayor control del tabaco electrónico, equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones.
En este sentido, Sanidad ya ha comenzado los trámites para introducir el empaquetado genérico, un objetivo recogido en el Plan. Además, el documento también incluye una subida impositiva a los productos de nicotina, que luego tendrá un retorno en políticas de salud.
Para ayudar en la cesación tabáquica, el documento propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.
El Plan se aprobó en el CISNS del pasado 5 de abril, después de superar Sanidad sus diferencias con las CCAA. De hecho, antes del comienzo de la reunión, las CCAA gobernadas por el PP aseguraban que no se iban a adherir al Plan, si bien posteriormente llegaron a un consenso. El Plan incluyó 160 de las 180 enmiendas que habían presentado las CCAA antes de su aprobación.