- Aumentan un 27,6% las víctimas de violencia machista en Andalucía
- Las «terribles» consecuencias de la pandemia en las mujeres
Andalucía elabora el primer protocolo para la atención personalizada de las mujeres gitanas que sufren violencia de género. El documento, impulsado por el IAM con el asesoramiento de Fakali, está dirigido a profesionales y establece directrices, pautas y buenas prácticas para mejorar la protección de, sobre todo, mujeres gitanas.
Este documento ha derivado en una serie con diez protocolos de actuación cuyo objetivo es garantizar y perfeccionar la atención coordinada de la Administración andaluza, entes locales, agentes sociales y demás entidades, así como delimitar los ámbitos de actuación que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres.
El texto, elaborado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), se ha presentado esta mañana durante la celebración de unas jornadas en Sevilla. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha explicado que «este protocolo es una muestra más de nuestro compromiso con la erradicación de las violencias machistas y también forma parte de una estrategia de apoyo, asesoramiento y atención al pueblo gitano».
Una violencia de género que afecta a todas
Fernández ha subrayado que «el hecho de pertenecer a un grupo social étnico minoritario, como es el caso de las mujeres gitanas, y de estar posicionadas entre varios ejes de desigualdad, aumenta la vulnerabilidad y contribuye de manera directa a sufrir esta violencia, por lo que es necesario profundizar en su análisis y atender a los elementos diferenciales de la violencia de género en las mujeres gitanas».
Posteriormente, la directora ha remarcado que esto «no significa que, por el hecho de ser gitanas, estas mujeres sufran una manifestación distinta de la violencia de género, ya que la dinámica de la violencia es única y evidente, y atenta contra todas las mujeres solo por el hecho de serlo e independientemente de la cultura, nacionalidad, territorio o religión a la que pertenezcan. Sin embargo, algunos efectos y su desarrollo pueden ser diferentes, así como los impedimentos que condicionan la salida de las situaciones de maltrato», concluye.
Es un documento público, para todo tipo de profesionales, incluyendo herramientas, pautas, orientaciones y recomendaciones para mejorar nuestra asistencia y conocimiento sobre la situación de las mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Para ello, se establecen una serie de directrices o pautas homogéneas sobre las que se basará la atención a las mujeres gitanas víctimas de la violencia machista en el que se contemplen sus especificidades y su realidad, mejorando la prevención y la intervención que se realiza con ellas, garantizando el acceso a la justicia, la recuperación física y emocional de las víctimas, el resarcimiento de daños y la restitución de sus derechos y evitando su revictimización.
Campaña de sensibilización para las mujeres gitanas
Recientemente se ha presentado la campaña #PrimaNoTeCalles para la sensibilización y prevención de la violencia de género en las mujeres de etnia gitana, especialmente entre las chicas más jóvenes. Esta acción, dirigida a la población andaluza de 16 a 24 años y al alumnado de Primaria y Secundaria, cuenta con la colaboración de Kamira y Fakali. La campaña está compuesta por cinco vídeos, en el que diferentes chicas jóvenes gitanas relatan episodios de violencia de género con el objetivo de desmentir algunos mitos como que el control o los celos son una muestra de amor, así como materiales que se difundirán a través de diferentes Redes Sociales.
Tras la presentación del protocolo, se celebrará una jornada formativa, con la colaboración de Fakali, donde se abordará la prevención y actuación contra la violencia de género en mujeres gitanas, así como el análisis de la realidad social de las mujeres gitanas.