- Más de 26 millones a empresas para promover la innovación y el desarrollo tecnológico
- La Junta recuerda las deducciones autonómicas que pueden aplicarse en el IRPF
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado hoy el nuevo Protocolo de Atención a Largos Supervivientes de Cáncer, que supone un avance en la atención sanitaria a los pacientes que han superado la enfermedad oncológica en la comunidad andaluza. Durante el acto de presentación, Hernández ha destacado la relevancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los largos supervivientes de cáncer.
El protocolo responde a tres grandes retos en la atención de estos pacientes: la fragmentación de la atención, la falta de guías específicas y la variabilidad en la asistencia sanitaria. Asimismo, aborda problemas asociados tanto en el ámbito psicoemocional como en el físico, derivados del propio tumor y de los tratamientos recibidos. Dentro de los objetivos del Protocolo destacan establecer un protocolo de seguimiento compartido, colaborativo y coordinado, que disminuya la variabilidad en la atención de estos pacientes; y la creación de un circuito de comunicación ágil entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el uso de la teleconsulta, para la mejoría en la detección de recidivas, segundos tumores, manejo de toxicidad tardía y una mejor optimización de los recursos asistenciales entre otros.
Además, se contará con un registro de largos supervivientes en Andalucía, teniendo en cuenta aspectos básicos del proceso oncológico como el tipo de tumor, localización, estadiaje, edad al diagnóstico o género. También se creará un Informe de alta detallado desde el punto de vista clínico, así como tener en cuenta aspecto psicosocial con un Plan Individualizado de Seguimiento. Así, también incluye la organización de la transición de la atención pediátrica a la asistencia de adultos/as.
Formación de profesionales
El documento presentado define también los problemas específicos de largos supervivientes de tumores infantiles, cáncer de mama y colon desde una perspectiva integral. Entre sus objetivos está también fomentar la formación de los profesionales sanitarios en el manejo global de estos pacientes y promover la investigación sobre supervivientes al cáncer en ámbitos como el impacto laboral, educativo, psicológico o social, los efectos tardíos de los nuevos tratamientos o la efectividad de los modelos de atención al superviviente de cáncer.