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La lista de espera quirúrgica del SAS ha experimentado una significativa reducción en el último año, pasando de 53.014 a 27.784 pacientes que han superado el plazo legal para ser intervenidos. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Rocío Hernández, quien ha atribuido esta mejora al Plan de Garantía, dotado con 283 millones de euros, destinados a agilizar las operaciones mediante conciertos sanitarios, ampliación de horarios y continuidad asistencial, permitiendo que los quirófanos operen en turnos de tarde y fines de semana.
En 2024 se realizaron 404.585 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 11,1% más que el año anterior, beneficiando a 40.593 pacientes adicionales. Además, el tiempo medio de espera para una intervención se ha reducido en 30 días, situándose en 120 días de media. Este ritmo de intervenciones se mantendrá en 2025, con una media de 1.233 operaciones diarias, de las cuales el 85% se realizan en hospitales públicos y el 15% en centros concertados. En los dos primeros meses del año ya se han operado 70.285 personas, un 5,61% más que en 2024.
Además del ámbito quirúrgico, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incrementado la atención en consultas externas. En 2024 se atendieron 15,29 millones de consultas, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior. Actualmente, los centros sanitarios de Andalucía atienden una media de 41.914 consultas diarias.
En cuanto a la Atención Primaria, el Gobierno andaluz ha logrado que el 99% de las consultas sean atendidas en un plazo de 72 horas, en cumplimiento de su compromiso. Los datos revelan que el 65% de las citas se solicitan de forma telefónica, mayormente para trámites como la renovación de recetas o interpretación de pruebas, mientras que el 35% corresponde a consultas médicas presenciales.
Actualmente, la Junta se encuentra en la segunda fase del Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria, cuyo objetivo es garantizar no solo una respuesta rápida del SAS, sino que los pacientes sean atendidos de manera efectiva por sus médicos de familia, pediatras y demás profesionales en un tiempo reducido. Este plan también prevé la apertura programada de agendas médicas y la limitación del 7% de las citas reservadas en los centros de salud, con el fin de mejorar la eficiencia del sistema sanitario andaluz.