Los avances en los procesos diagnósticos y terapéuticos han permitido una mejora significativa en la supervivencia del cáncer infantil en la mayoría de los tipos de cáncer, de modo que la supervivencia observada a cinco años de todos los tumores (cohorte de incidencia 2014-2016) es actualmente del 83,9%.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), en Andalucía, en el año 2023 (último con datos consolidados), se diagnosticaron un total de 214 casos de cáncer de niños hasta 14 años. En esta etapa, las neoplasias hematológicas son las más comunes, con una incidencia estable de leucemias y linfomas, seguidas de los tumores del sistema nervioso central (cerebrales) y los tumores neuroblásticos, que son los tumores sólidos más frecuentes. En cambio, en la adolescencia son más habituales los tumores óseos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Consejería de Salud y Consumo destaca el esfuerzo realizado desde 2021, cuando se puso en marcha la actual Estrategia de Cáncer en Andalucía, por mejorar la asistencia a estos pacientes. Esta asistencia está basada en un modelo en red, durante las 24 horas del día, coordinada a través de los centros de referencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Regional de Málaga, y el resto de los centros son considerados satélites.

Desde los centros de referencia se atiende el servicio de asistencia telefónica de oncología pediátrica 24 años para toda Andalucía, que recibe una media de 10 llamadas al día de los pacientes y familiares, lo que supone más de 3.650 consultas al año. Este servicio ofrece información y asistencia especializada a cualquier hora del día y de la noche, para abordar emergencias, ajustar tratamientos u ofrecer orientación a la familia. De hecho, las consultas más comunes son las relacionadas con la quimioterapia, con sintomatología nueva o empeoramiento del paciente.

Asimismo, se ha ampliado el horario de los hospitales de Día de Oncohematología infantil a 12 horas al día en los centros de referencia, lo que ha permitido reducir la necesidad de ingreso hospitalario para la administración de tratamiento.

La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), está promoviendo la creación de subcomisiones de tumores infantiles para hacer un seguimiento específico de todos los casos que se diagnostiquen. Con este objetivo, se trabaja en la puesta en marcha dos subcomisiones de Oncohematología pediátrica en Andalucía, una Oriental y otra Occidental.

La atención a pacientes adolescentes también ha sido uno de los objetivos de la Estrategia de Cáncer de Andalucía de estos años. Aunque los tumores en esta edad (14-18 años) son de baja frecuencia, el impacto en el desarrollo personal y la elevada vulnerabilidad del adolescente y adulto joven convierten el cáncer en una patología de altísimo impacto, convirtiendo el ámbito del hospital donde debe tratarse en un punto clave. Por ello, se está trabajando en acondicionar zonas específicas para estos pacientes.

En concreto, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está en construcción la Planta Zero, zona específica para la atención hospitalaria del adolescente afecto de proceso oncohematológico, con 12 habitaciones individuales. En el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hay un ala preferente para adolescentes dentro de la planta de Oncohematología pediátrica. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hay una consulta específica para adolescentes dos días al mes y próximamente se inaugurará una zona reservada para el tiempo libre de los adolescentes. Asimismo, la Consejería está fomentando los programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil, así como la transición a adultos. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que está elaborando un protocolo/guía de largos supervivientes que incluye 17 capítulos, en el que se incluye un capítulo dedicado a cáncer infantil. En él, se dan directrices para establecer el plan de seguimiento individualizado al alta de pacientes supervivientes de cáncer infantil.

Deja un comentario

Deja un comentario