- Amenaza de muerte a un médico que le atendía en su casa en Málaga
- La Nochevieja en Sevilla se salda sin incidencias destacables
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo, ha recibido en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias entre la Nochevieja y Año Nuevo, un total de 18.694 llamadas. Además, los equipos de urgencias y emergencias han sido movilizados en casi 4000 ocasiones, la mayoría de ellas para la atención de alteraciones de conciencia y disneas.
Por provincias, como ha informado la Consejería en una nota de prensa remitida este viernes, las llamadas recibidas en los centros provinciales han sido 1377 en Almería, 2267 en Cádiz, 1782 en Córdoba, 2690 en Granada, 1239 en Huelva, 1393 en Jaén, 3728 en Málaga y 4218 en Sevilla.
Al hilo de esto, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han gestionado un total de 8555 casos asistenciales, para los que han movilizado los recursos de urgencias y emergencias, también de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, en un total de 3810 ocasiones, para atender principalmente situaciones críticas o urgencias no demorables.
Entre las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han solicitado atención de los servicios de emergencias sanitarias del 061 en estos días, se encuentran las alteraciones neurológicas, tales como mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia (1550), seguidas de los dolores no traumáticos (1203) entre los que destacan el dolor torácico o los dolores abdominales, la disnea (959), los traumatismos (722), entre los que destacan caídas, tropiezos y contusiones, y la alteración de las constantes vitales (695).
Actuaciones en accidentes de tráfico
Las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 han atendido un total de 145 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en este periodo vacacional. La distribución por provincias ha sido la siguiente: Almería catorce, Cádiz 18, Córdoba trece, Granada 18, Huelva cinco, Jaén siete, Málaga 32 y Sevilla 38.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 55 ocasiones para atender a las víctimas de estos accidentes en las carreteras andaluzas. Estos accidentes han sido provocados principalmente por colisiones de vehículos (17 de los casos), salidas de vía (nueve), atropellos (seis) y caídas de moto o bicicletas (cuatro), principalmente.