El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir de los primeros meses de 2025 los centros médicos de la comunidad estarán obligados a garantizar citas médicas en un máximo de 72 horas. Esta medida busca solucionar uno de los mayores problemas de la atención primaria en Andalucía y se aplicará en casos en los que el paciente no consiga cita a través de la aplicación Salud Responde o por teléfono.

Si el médico asignado no está disponible, el centro deberá ofrecer atención médica con otro profesional del mismo distrito o resolver la consulta por teléfono con un médico de otra zona sanitaria o provincia. Moreno espera que esta iniciativa esté plenamente implementada a finales de febrero de 2025.

Además, el presidente ha explicado que solo se reservará un 7% de las citas de atención primaria para imprevistos y se ampliará la asistencia por las tardes, gracias al compromiso del personal sanitario. Moreno ha agradecido de antemano la implicación de los profesionales, subrayando que es necesario el esfuerzo conjunto para mejorar un sistema que, según sus palabras, «no estaba funcionando bien».

Críticas al Gobierno por Muface

En el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Santander, Moreno también abordará la situación de Muface, el sistema de atención sanitaria para funcionarios. Ha criticado al Gobierno central por generar «incertidumbre» entre los 320.000 beneficiarios de Muface en Andalucía, incluyendo docentes, y ha acusado al Ejecutivo de «abandonar a estos funcionarios».

Según Moreno, los cambios propuestos por el Gobierno no solo han enfurecido a las familias afectadas, sino que también amenazan con sobrecargar el sistema público de salud, provocando un posible colapso en ciertas regiones.

El presidente andaluz ha lanzado un mensaje a los diputados del PSOE, preguntándoles por qué han «abandonado» a los funcionarios y advirtiéndoles que esta decisión podría tener consecuencias electorales. Además, ha asegurado que otros presidentes socialistas también plantearán esta cuestión en la reunión de Santander.

Compromiso con soluciones concretas

Juanma Moreno ha reiterado que el objetivo de su Gobierno es encontrar soluciones que garanticen una atención sanitaria rápida y de calidad. «Buscamos que los ciudadanos sean atendidos lo mejor y lo antes posible», ha señalado, destacando que la Junta está incrementando recursos para mejorar la sanidad andaluza.

La cita de este viernes será, según Moreno, una oportunidad para plantear estas y otras cuestiones clave, como la mejora de la financiación autonómica, la sanidad y la situación de la vivienda, temas en los que Andalucía reclama una mayor igualdad y atención por parte del Gobierno central.

Deja un comentario

Deja un comentario