- Miles de sevillanos pidieron una «Sevilla para vivir» en la manifestación del 9N
- Sevilla, Málaga y Cádiz se manifiestan este sábado por «el problema de la vivienda»
La coordinadora andaluza de Marea Blanca ha convocado una nueva manifestación en Sevilla el próximo 17 de noviembre. La concentración se extiende también al resto de capitales andaluzas, que marcharán a partir de las 12:00 horas por las calles de las ciudades. En la capital hispalense la marea saldrá desde las Avenida José Laguillo a medio día bajo el lema «Muévete por tu salud».
La plataforma denuncia el “grave deterioro” de la sanidad pública, ejemplificado en que los pacientes deben esperar más de 15 días para una cita en Atención Primaria, además de señalar que los centros de salud no cuentan con suficiente personal ni buena gestión.
También acusan a la administración de no solucionar estos problemas, lo que consideran que beneficia a las aseguradoras privadas. Según ellos, las largas esperas para pruebas, consultas especializadas y cirugías afectan a más de un millón de personas.
Desde la Marea Blanca, señalan que la Junta de Andalucía, en lugar de mejorar, empeora esta situación, especialmente en zonas rurales, y desvía pacientes hacia la medicina privada mediante acuerdos que, según denuncian, solo deterioran el sistema público y derivan a pacientes a centros sin la calidad adecuada.
Falta de fondos y de profesionales
La plataforma rechaza que falten profesionales para contratar o que no haya fondos suficientes, afirmando que la Junta rechazó una reciente propuesta de ayuda del Gobierno central y, mientras tanto, “pierde” 190 millones anuales en impuestos no cobrados a grandes fortunas.
Por último, destacan que Andalucía es la comunidad con menor gasto sanitario público por habitante y que ese dinero, además, se gasta de manera ineficiente. Señalan que el gasto en farmacia aumentó en 1400 millones desde 2018, un incremento que atribuyen a la eliminación de sistemas de ahorro en medicamentos. También critican los acuerdos con centros privados y constructoras, alegando que la Junta utiliza prácticas irregulares, como el fraccionamiento de facturas, para encubrir sus decisiones privatizadoras.