Archivo - Un médico atiende a un paciente en el Virgen del Rocío. (Imagen de archivo). - HUVR - Archivo
Archivo - Un médico atiende a un paciente en el Virgen del Rocío. (Imagen de archivo). - HUVR - Archivo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este lunes que las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en el SAS siguen bajando, de manera que ya se ha alcanzado una reducción del 36%, que, en las próximas semanas, se situará en el 40%. Así se ha pronunciado Moreno, quien ha indicado que el plan para reducción de listas de espera que puso en marcha la Consejería de Salud está «funcionando» porque se está produciendo una reducción tanto en diagnósticas como en quirúrgicas.

Ha querido dejar claro, no obstante, que todavía quedan «cosas por hacer» y que se irán tomando las medidas que sean precisas para continuar con esa reducción. Tanto las listas de espera como mejorar la situación de la atención primaria, según Juanma Moreno, son asignaturas «con margen de mejora» que a él le «preocupan» y «ocupan».

Un evidente «problema» en la atención primaria

Es evidente, según el presidente, que hay un «problema» en la atención primaria como consecuencia de la falta de médicos, que es algo realmente «serio». Ha agregado que han existido problemas de planificación o se han «tomado algunas decisiones en materia de organización que no han funcionado», como por ejemplo «las 35 citas por día» que han tenido los médicos, por la «propia acumulación de pacientes y el malestar del usuario».

«Por tanto, hay que darle una vuelta, conjuntamente con los profesionales, a cómo encontramos unos nuevos sistemas», ha añadido el presidente, quien ha querido dejar claro, en cualquier caso, que la sanidad pública «ahora está mejor que hace cinco años», habiéndose «mejorado» en todos las ratios, como número de camas, de médicos o de enfermeras por habitante, o en el volumen de intervenciones quirúrgicas que se producen.

Sin embargo, las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han experimentado un incremento en los últimos cinco años. En junio de 2019, había aproximadamente 700.000 personas en lista de espera para consultas externas; para junio de 2024, esta cifra aumentó a casi 850.000, lo que representa un incremento del 22%. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, en junio de 2019 se registraron cerca de 152.000 pacientes, mientras que en junio de 2024 la cifra ascendió a más de 215.000, un aumento del 42%.

Deja un comentario

Deja un comentario