El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, los directores gerentes de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Antonio Feria y Alexia Sánchez, respectivamente; la responsable de Programas de Concomitentes, Alicia Ruiz, han presentado hoy en Sevilla el proyecto cultural Quásares, geografía emocional de pacientes oncológicos, dirigido a mejorar con “el arte” la vida de pacientes de Oncología. En el acto de presentación les ha acompañado Enrique Esquivias, miembro del Consejo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad colaboradora del proyecto.
Con el lema “Cultura que cura”, esta es una innovadora propuesta que lleva el poder de la cultura y el arte a las unidades oncológicas de ambos hospitales con un proyecto financiado por la UNIA, Quirónsalud, y Concomitentes, que coordina el equipo de mediación cultural ZEMOS98.
En la presentación a los medios, el rector ha afirmado que la UNIA es una universidad pública y de postgrado concomitantes con otras instituciones, ya que todo lo que se hace es de forma colaborativa, calificando este proyecto, que relaciona cultura y salud, de “interesante” y “estratégico” para la UNIA. Además, ha querido adelantar tres aspectos con los que se irá materializando el proyecto como son el catálogo cultural, el evento de divulgación científica y la publicación de las investigaciones.
Por su parte, el director gerente de Quirónsalud Sagrado Corazón precisa que “este proyecto viene a sumarse a los esfuerzos que están realizando nuestros equipos médicos con la rapidez en los diagnósticos y tratamientos personalizados para cada paciente, que, unido a la tecnología más avanzada y unas adecuadas instalaciones, contribuyen a su bienestar y a mejorar el pronóstico de su enfermedad, sin olvidarnos de la parte anímica y emocional que es fundamental para conseguir unos mejores resultados. “Estamos seguros de que la obra resultante de Quásares contribuirá con todo lo anterior para mejorar la vida de los pacientes y de sus familias”, añade.
Del mismo modo, la directora gerente de Quirónsalud Infanta Luisa explica “que los pacientes necesitan sentirse seguros entre nosotros”. Por ello, puntualiza que se trabaja para velar por el bienestar de los pacientes, adquiriendo nuevos equipos, así como la incorporación de nuevas terapias. “Estoy convencida de que la cultura ayuda a cuidar la parte emocional del paciente y junto con otras herramientas, como la tecnología, contribuirá a mejorar el proceso de la enfermedad”, subraya.
“La alianza entre entidades y personas hace que se retroalimenten para crear elementos que ayuden a la mejora de la salud emocional de los pacientes”, señala la responsable de programa de Concomitentes, quien añade que se trata de una idea que se interrelaciona con el concepto de mediación cultural, por la cual, los diferentes agentes implicados trabajan conjuntamente para elaborar un proyecto que sea exportable y ayude a reforzar la relación que se establezca entre ellos.
Por último, el representante de la AECC indica que, contra la estadística que refleja la alta incidencia de cáncer, “este se cura y se vence; la mejor vacuna es la prevención, los hábitos saludables y las revisiones médicas”. Asimismo, añadió que la investigación es fundamental y el acompañamiento a los pacientes “muy importante”. “La cultura que cura va más allá de lo terapéutico; ojalá que los quásares nos haga llegar su energía”, concluye.
Esta iniciativa parte de la investigación de las necesidades no asistenciales de pacientes con cáncer, tratados en las Unidades de Oncología de los citados hospitales, creando un grupo de trabajo en el que participan sanitarios de los distintos ámbitos de la Oncología: oncólogos médicos y radioterápicos; personal de Enfermería, técnicos y auxiliares; pacientes y voluntarios de la AECC y representes de otros estamentos hospitalarios.
‘Quásares’ propone un espacio donde la cultura se entrelaza con la sanidad para contribuir, de manera holística, al bienestar de los pacientes, explorando el potencial de una «cultura que cura». La publicacioìn en 2019 de un informe comisionado por la Oficina Regional para Europa de la Organizacioìn Mundial de la Salud (OMS) ha contribuido a inaugurar una nueva etapa de desarrollo del viìnculo entre las praìcticas sanitarias y las praìcticas artiìsticas.
Este proyecto va más allá de la humanización de espacios hospitalarios y busca desarrollar una obra de arte colaborativa a través de un proceso de mediación cultural, con la implicación de profesionales vinculados al cuidado de pacientes oncológicos y la intervención de un artista. El objetivo es desarrollar una obra que encarne un mapa de emociones que atraviesan las personas en tratamiento contra el cáncer.
Además, se construirá un tapiz cultural en torno a la experiencia oncológica que va desde catálogo cultural con contenidos artísticos y culturales y una publicación, en formato de ensayo, con distintas firmas, que recogerá las principales reflexiones sobre las investigaciones del proyecto; hasta un evento en el que documentar y divulgar los resultados de este proceso.
El proyecto toma su nombre de una carta escrita en 2015 por una paciente oncológica que agradecía al equipo de técnicas de radioterapia su apoyo durante su tratamiento en el Hospital QuirónSalud Infanta Luisa. En su escrito, las describía como “quásares” —cuerpos celestes que brillan intensamente y que, a pesar de parecer simples estrellas, emiten la energía de una galaxia entera–. Así, ‘Quásares’ honra estos lazos afectivos y busca materializar, a través del arte, el soporte emocional que pacientes y sanitarios se brindan mutuamente en un momento de particular vulnerabilidad.
Carta a “mis quásares”
«Para mis quásares…’Te mando una corta reflexión sobre los quásares…cuerpo celeste que tiene una apariencia estelar y que, en el telescopio, aparece como una débil estrellita. Sin embargo, observados con el radiotelescopio, muestran una emisión energética como para ser comparada con la de una galaxia íntegra. Los quásares son los objetos más luminosos conocidos en el Universo y su energía sería equivalente a la de un billón de soles.
Eres un quásar en la tierra y al igual que él, emites esa intensa luz de una forma desinteresada y altruista. Así que donde quiera que vas, estimulas a tu alrededor multitud de cambios, cambios en las personas, en los corazones, cambios en el mundo… ¡Qué suerte tiene el universo de tenerte y qué suerte tengo yo de conocerte!’ Cuando hace poco leí este pasaje en un libro de Punset, me vinisteis inevitablemente a la mente. yo no podría expresar mejor lo que sois para mí. Os voy a echar de menos. de nuevo, muchísimas gracias de todo corazón.
Esta carta es solo una de las muchas cartas de agradecimiento que el personal sanitario, desde limpiadoras hasta oncólogos, han recibido a lo largo de los años en esa unidad y en la unidad oncológica de día de los dos hospitales.
Los pacientes con cáncer navegan por un mar de emociones que incluye miedo, ansiedad, rabia e incertidumbre, pero también ternura, humor, cuidados y esperanza. El título de este proyecto rinde homenaje a esa carta y a los lazos afectivos que se forjan en momentos tan cruciales para la gestión emocional de los pacientes oncológicos.
El equipo de mediación lleva meses asistiendo a los espacios hospitalarios, entrevistándose y reuniéndose con el personal sanitario involucrado en el cuidado de pacientes oncológicos y tratando de desvelar cuál será el encargo artístico, que será la petición concreta que se hace desde la sociedad civil para que un artista trabaje con un marco y objetivo más concretos.