La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía valoró la nueva Estrategia de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. Este plan integral, elaborado en colaboración con la Consejería de Inclusión Social y la Confederación Andaluza de Alzheimer, busca mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familias y cuidadores.
Las demencias neurodegenerativas afectan la memoria y la cognición, y deterioran la autoestima e independencia de los pacientes. Generan gran preocupación entre familiares y cuidadores por la progresiva pérdida de autosuficiencia. Según la Junta, unas 800.000 personas viven con demencia en España, de las cuales 120.000 están en Andalucía.
La demencia es una prioridad sanitaria global. La OMS recomienda planes nacionales de actuación. Cada año se detectan entre 150 y 200 nuevos casos de Alzheimer presenil en menores de 65 años. Se prevé que cada 20 años se duplique el número de afectados, lo que hace imprescindible el diagnóstico precoz.
Planificación y objetivos
El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía busca abordar estas deficiencias mediante una estrategia integral y colaborativa. El plan incluye un análisis de la situación, una planificación operativa y el establecimiento de indicadores de evaluación. Las líneas estratégicas abarcan la promoción de la salud cognitiva, la sensibilización social, y la mejora de la atención y coordinación asistencial.
La nueva estrategia también apoyará a los cuidadores, creando protocolos para prevenir desapariciones y promoviendo el buen trato y la coordinación intersectorial. Se fomentará la formación e investigación en demencias para desarrollar competencias profesionales y nuevas herramientas de tratamiento.
Entre las medidas concretas, destacan la ‘Línea Alzheimer’, que ofrece 24 horas de información telefónica, y la detección precoz del deterioro cognitivo mediante biomarcadores específicos. Además, se lanzará una campaña divulgativa para la detección precoz. El Gobierno andaluz busca así mejorar la atención y el tratamiento, y concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico temprano.