Varias personas utilizan la mascarilla en un centro de salud. A 10 de enero de 2024, en Málaga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará 2382 profesionales -con contratos de larga duración de, al menos, un año-. De ellos, 2177 plazas irán a hospitales y para el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, y 205 para manejo de equipamiento tecnológico. De los 2177, parte de los antiguos refuerzos Covid, 349 facultativos irán a hospitales y 1828 a la mejora de la Atención Primaria.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en declaraciones a los medios en el Hospital de Jaén con motivo de su visita a la exposición «Retratos con Esperanza», en la que ha sostenido que esta ampliación de la «estructura» del SAS -previo acuerdo con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos europeos- irá este próximo martes al Consejo de Gobierno.

«Se hace un esfuerzo importante porque estas plazas serán estructura del Servicio Andaluz de Salud desde este martes», ha explicado Catalina García que ha aclarado, no obstante, que esas plazas tendrán que salir a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que «la gente se presente». Pero, ha insistido, en que el SAS incorporará más profesionales.

Por otro lado, se renueva entre el 1 de junio y el 30 de septiembre a 3175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que dejan de llamarse refuerzo Covid. El resto de los profesionales de refuerzo Covid, 1588, pasarán, igualmente, a cubrir las necesidades del sistema -plan de verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal y Plan de Alta Frecuentación, entre otros-, y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las «próximas semanas».

«Así, los 6940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato a 31 de mayo de este año, continuarán en el Sistema Sanitario Público de Andalucía», ha remarcado la Consejería.

PSOE-A acusa a Salud de dar «información manipulada»

María Ángeles Prieto, portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz, ha acusado a la Consejería de ocultar problemas de gestión con información confusa sobre los nuevos contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Prieto señaló que estas promesas se hacen desde hace años y que, a pesar de las jubilaciones y traslados que generan entre 5000 y 6000 vacantes anuales, muchas de estas vacantes siguen sin cubrirse.

Además, Prieto desmintió que actualmente haya 120.000 profesionales en el SAS, indicando que los presupuestos de 2024 reflejan una plantilla de 101.702 profesionales, apenas 1400 más que en 2018. También criticó que de los 20.000 «contratos Covid» realizados durante la pandemia, solo quedan 7000, que serán despedidos a finales de mayo, a pesar de que realizan funciones estructurales.

La portavoz socialista alertó que solo 3000 de estos profesionales serán contratados para sustituciones de verano, y con contratos precarios de hasta tres meses, lo que podría aumentar las listas de espera. Prieto concluyó denunciando que el presupuesto para 2024 muestra un incremento del 69% para conciertos privados y solo un 0,1% para personal, indicando un desequilibrio en la financiación de la sanidad pública andaluza.

Los sindicatos acusan «ninguneo» por informar fuera de la Mesa Sectorial

UGT, CCOO y CSIF han criticado que este anuncio se haya hecho a través de los medios, sin informar previamente a la Mesa Sectorial, considerando esta acción una «falta de respeto» y «ninguneo».

UGT acusa a la Consejería de recortar empleo, consolidando solo a 2000 de los 7000 eventuales restantes, usando a 3000 para sustituciones de verano y eliminando 2000 puestos. Critican que muchos profesionales experimentados que trabajaron durante la pandemia sean despedidos.

CCOO, aunque contento con el aumento de plantilla, ha criticado la falta de transparencia y claridad entre la estabilización de contratos y la creación de nuevos puestos, señalando que ambas cuestiones son distintas. También considera una falta de respeto enterarse por la prensa en lugar de a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Atención Primaria.

CSIF también ha expresado su indignación por no haber sido informados ni negociado con los sindicatos, rechazando una medida que, según ellos, dejará desprovisto al sistema público andaluz. Exigen que se refuercen las plantillas según el acuerdo de Atención Primaria, algo que han reclamado continuamente.

Deja un comentario

Deja un comentario