- Segunda protesta sindical este miércoles para exigir más plantilla docente en Andalucía
- Protestas ante la «ruptura» de la negociación sobre la plantilla docente andaluza
- Los sindicatos de las fundaciones públicas reanudan las movilizaciones
Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han anunciado este lunes movilizaciones conjuntas por el «incumplimiento» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Pacto por la Atención Primaria y la carrera profesional.
«Una gran movilización regional»
El calendario de movilizaciones en todas las provincias comenzará el jueves 16 de mayo, continuará el día 22 de mayo y se realizará «una gran movilización regional» ya en el mes de junio. Dichos sindicatos tienen la «voluntad inequívoca» de no parar hasta que «estos problemas se solucionen» y han apuntado que se reservan todas aquellas actuaciones que consideren «necesarias» y que la ley permita «hasta conseguirlo».
En una nota de prensa conjunta, CSIF, Satse, CCOO y UGT han considerado que el Pacto por la Atención Primaria, firmado por estas organizaciones sindicales y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «no se está desarrollando en los plazos adecuados porque la Administración no apuesta por este pacto». «La pasividad del SAS y de la Consejería de Salud está provocando un daño incalculable en este nivel sanitario, afecta a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y daña la alta profesionalidad, competencias y prestigio de sus trabajadores», han mantenido las organizaciones sindicales en su comunicado.
Nuevo modelo de carrera profesional
El citado pacto incluye un nuevo modelo de carrera profesional que «ya debía estar implantado» y que mejora las retribuciones de todas las categorías. De hecho, fue considerado como «muy beneficioso» por todos los trabajadores porque abría el acceso a la carrera para algunas categorías y al conjunto de la plantilla le acercaba al resto de comunidades autónomas, donde la carrera es un reconocimiento de su profesionalidad y «no un sistema de castigo como en el SAS».
Estas organizaciones sindicales han exigido a la Administración que «cumpla lo firmado» y han sostenido que, además, «hay multitud de problemas sin voluntad negociadora» del SAS para solucionarlos, por lo que se está creando «una situación insostenible» provocada por «la pasividad de la Administración», que exige «una respuesta contundente» por parte de los trabajadores.
Postura de la Junta
Sobre el cumplimiento del pacto por la Atención Primaria, la Junta ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo y el SAS llevan «años trabajando intensamente» para mejorar la situación de este nivel asistencial, desde la elaboración de la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 de Andalucía y el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, complementado con los Planes de Ampliación de Cartera de Servicios de Salud Bucodental, Plan de Salud Mental y Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria.
Además de ello, ha apuntado el inicio de un proceso «participativo» con profesionales de la sanidad pública andaluza y sociedades científicas para la «priorización y plasmación» de las principales líneas estratégicas de mejora. En el marco del pacto por la Atención Primaria, que consta de 20 bloques de acciones de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2024, la Consejería ha informado de que ya se han celebrado casi una veintena de reuniones con las organizaciones sindicales y, en breve, se convocarán nuevas reuniones. A través de las distintas mesas técnicas, junto a las organizaciones sindicales, «trabajamos para que todos los puntos del Pacto sean una realidad en el plazo establecido para cada uno de ellos».
Algunos de ellos, de hecho, «ya se han conseguido», han rubricado fuentes de la Administración. Así, se han efectuado desdoblamientos de cupos para la adecuación de ratios por profesionales (en concreto, se autorizaron crear 349 cupos de Medicina de Familia y 34 cupos de Pediatría, de los que se han podido contratar 108 de Medicina de Familia y seis de Pediatría). También se ha mejorado el diseño de agendas y se han confeccionado grupos de trabajo para revisar y actualizar la cartera de servicios de Atención Primaria.
En este sentido, está prevista la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, sobre lo que ya se está estudiando en mesa técnica las funciones de esta figura, con compromiso de incorporación a la finalización de 2024. El Pacto también recoge una de las demandas históricas del colectivo médico de Atención Primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales de modo análogo a la atención hospitalaria.
Respecto a los planes de formación para los profesionales sanitarios, son once las medidas establecidas, algunas de ellas ya iniciadas y otras con plazo de finalización en 2024. En el resto de las medidas, desde la Dirección General de Personal se está trabajando en el desarrollo de los distintos planes formativos para su implantación «progresiva» a lo largo de 2024.
Por último, también ha recordado que la plantilla de Atención Primaria ha crecido en «más de un 18%» desde 2019. «Hemos pasado de alrededor de 25.500 profesionales a casi 30.000», con un aumento de la plantilla de Enfermería de «más de un 33%».