La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en foto de archivo - María José López - Europa Press

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha apostado este lunes por la «educación» y la «concienciación» de la población sobre las repercusiones que tiene para la efectividad del sistema que los pacientes no acudan a una consulta médica que habían reservado previamente, frente a las sanciones de cinco euros que estudia el Gobierno francés si el ciudadano no avisa con antelación.

«Creo más bien en la educación de los andaluces, en la concienciación del problema y, por supuesto, estoy convencida de que su respuesta va a ser satisfactoria», ha dicho la consejera, quien ha opinado que la obligatoriedad debe dejarse para situaciones «muy excepcionales», como por ejemplo pasaba durante la pandemia por Covid-19.

«Ahora lo que se trata es de que los andaluces sean conscientes de que nos pueden ayudar a mejorar la accesibilidad a Atención Primaria y eso es lo que les hemos pedido y lo que queremos hacer», ha sostenido Catalina García a preguntas de los periodistas en Granada durante su asistencia a la inauguración del I Encuentro Biomed & Tech Talks.

En una atención a medios en un acto anterior, la consejera ha dado el dato de que el pasado año se contabilizaron en Andalucía 2,8 millones de citas que no llegaron a ser usadas por los pacientes que las reservaron en Atención Primaria, llamando a los ciudadanos a anular estas consultas con antelación cuando no vayan a asistir para que pueda hacerlo otra persona.

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