La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha propuesto en la Comisión extraordinaria de Salud Pública a las comunidades autónomas (CCAA) la aprobación del Plan Antitabaco a través de un «acuerdo de colaboración», una fórmula que contempla el Reglamento del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, las CCAA, que han pedido más tiempo para revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías, deberán decidir antes de este jueves al mediodía si se adhieren o no al Plan Antitabaco.

Durante la reunión, el ministerio y las CCAA han puesto en común las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías. Al final se han presentado 157 propuestas, de las que «diez no han tenido una respuesta positiva, y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto».

Acuerdo de colaboración

Así, desde el Ministerio de Sanidad informan que se han incorporado un total de 147 propuestas de las comunidades autónomas al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, documento que, afirman, «aprobará por medio de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías» en la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrará este viernes.

Esto significa que las comunidades tienen la opción de decidir si se adhieren al plan completo o a partes específicas del mismo. Por ejemplo, una región podría aceptar el aumento de precios de las cajetillas pero no la ampliación de los espacios libres de humo, siempre y cuando no exista una ley que lo requiera.

Los responsables de las carteras sanitarias de las comunidades autónomas ya pidieron el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, más tiempo para estudiar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas. Sanidad les abrió un plazo para presentar nuevas enmiendas y alegaciones al Plan que venció el miércoles, 27 de marzo. De las 180 alegaciones presentadas, fueron excluidas más de una veintena en un primer momento.

Leave a comment

Deja un comentario