La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha propuesto que las mutuas colaboren en la gestión de bajas y altas médicas de trabajadores con enfermedades comunes. Esta propuesta busca aliviar el colapso de los servicios públicos de salud y se presenta como alternativa a la propuesta del Ministerio de Sanidad para que los trabajadores justifiquen sus bajas médicas de tres días por enfermedades leves de manera autónoma.
Blanco ha expresado su preocupación de que la propuesta del Ministerio pueda cargar la responsabilidad en los pacientes y aboga por resaltar el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Sugiere que las mutuas, que son entidades público-privadas, podrían evaluar a los trabajadores con enfermedades comunes, garantizando así que no tengan afecciones más graves. Esto, según Blanco, aligeraría la carga sobre los servicios de salud públicos, que actualmente están colapsados.
«Silencio positivo»
La consejera también plantea que las altas médicas puedan ser gestionadas por las mutuas mediante un «silencio positivo» del médico, en caso de falta de respuesta por parte del mismo. Además, aboga por modificar el Real Decreto 625/2014, que establece que las declaraciones de baja deben ser emitidas por el médico del Servicio Público de Salud en los primeros 365 días de incapacidad temporal.
Blanco critica la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre las «autobajas» y sugiere que cualquier cambio debería realizarse en colaboración con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, mediante el diálogo social. Enfatiza la necesidad de actuar con prudencia y cautela, criticando la propuesta del Gobierno por no incluir a los trabajadores, empresarios y comunidades autónomas en el diálogo social. También destaca que la baja médica es un acto que requiere garantías médicas y administrativas, recordando que las mutuas también cuentan con facultativos para evaluar las patologías.