Desconvocadas las movilizaciones por la Atención Primaria
Huelga del Sindicato Médico Andaluz por la Atención Primaria

Tras la huelga del pasado día 12 de abril, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mantiene sus protestas, y ha convocado una concentración el miércoles 19 de abril, frente al palacio de San Telmo. Denuncian que la Atención Primaria «se queda sin médicos» y acusan al Sistema Andaluz de Salud (SAS) de boicotear la huelga previa.

El Sindicato pide que se respete el Acuerdo de limitación de agendas y que se produzca la equiparación retributiva de los médicos de Atención Primaria con sus compañeros de hospital. Además, señalan otros problemas como la situación de los dispositivos de Apoyo y los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). El SMA reprochado este lunes a la Consejería de Salud y Familias que, «en lugar de plasmar los acuerdos alcanzados el pasado 25 de enero en donde se prioriza la limitación de agendas, remita a los centros de Atención Primaria un documento animando a los facultativos a firmar en contra de dicha limitación de agendas».

Demoras en el acuerdo de agendas

Según ha señalado el SMA, después de más de dos meses tras alcanzar el acuerdo, ni la Consejería del ramo y ni el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) han enviado «ni un solo documento con propuestas y medidas para asegurar el cumplimiento de lo acordado». En su lugar, según el sindicato, «la Junta ha enviado una propuesta en la que se ‘anima’ a los profesionales a firmar que no quieren cumplir con la limitación de agendas».

En este sentido, desde la organización sindical han señalado que «a la vista de esta inoperancia, que parecía traducir una escasa o nula voluntad de cumplimiento, decidimos reiniciar nuestras movilizaciones y volvimos a exigir al SAS que diera instrucciones precisas que aseguraran la implementación inmediata del acuerdo». Como respuesta a ello, la Junta «se ha apresurado a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado».

Problemas con la Administración

Asimismo, han indicado que «lo que es peor» es que «aseguran que ya habíamos sido informados a este respecto, hecho que desmentimos categóricamente; en ningún caso se nos comunicó el envío tendencioso de escritos que no podemos aceptar de ningún modo».

De esta forma, han expuesto que la organización «no es responsable de los errores de la Administración, ni de este ni de ningún otro», y que «basta con repasar las continuas rectificaciones de órdenes tan trascendentes como la tarificación de las actividades a concertar con entidades privadas». «Ya no sabemos si todo esto responde a torpeza o mala fe, pero lo cierto es que sea por una u otra causa, la actitud del SAS es tan lamentable como incomprensible», han añadido.

Equiparación salarial

Con todo, el sindicato ha resaltado que, al margen del acuerdo de 25 de enero, «acuerdo que se firmó más de un mes después porque la Administración no tenía tiempo, ni ganas de hacerlo», existen otras cuestiones que «también han sido ignoradas» por la Administración, como la alteración del complemento específico (FRP) de los facultativos de Atención Primaria para «evitar la injusta discriminación que supone cobrar menos por este concepto que otras categorías de menor nivel y hasta ocho veces menos que los facultativos de Atención Hospitalaria».

Con respecto a este tema, el SMA ha acusado al SAS de negarse a contemplarlo ya que «insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías que, lógicamente, suponen un importante aumento presupuestario».

«Otras comunidades han ofrecido mejoras salariales en distintas cuantías, pero parece que Andalucía quiere seguir destacando por ser la comunidad que menos invierte en Salud y que peor paga a sus facultativos», han agregado desde la organización sindical.

Deja un comentario

Deja un comentario