- Sanidad se compromete a fijar en 48 horas la espera máxima en Atención Primaria
- Enfermeros protestan por la situación de «deterioro» de la Atención Primaria
El presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado durante la mañana de este lunes que se ha empezado a llamar a los 12.000 sanitarios de refuerzo del SAS que comenzaron a trabajar durante la pandemia y cuyo contrato expiraba este 31 de diciembre para renovarlos.
Con motivo de la pandemia llegaron a firmarse 20.000 contratos y son esos 12.000 los que siguen vigentes, pero con fecha de caducidad. Los médicos renovarán por un año completo y el resto del personal seis meses, este es el acuerdo alcanzado con los sindicatos para poder renovar al total de los sanitarios de refuerzo covid que seguían trabajando.
De los 12.000 sanitarios, solo casi un millar (los médicos) tendrán un contrato renovado hasta finales de 2023. Los 11.000 restantes (enfermeros, celadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de limpieza…) solo tendrán un contrato de seis meses, que finalizará en verano del año que viene.
La medida, con la que Moreno pretende paliar la precaria situación de la sanidad pública andaluza, estaba prevista que se anunciase este jueves pero se ha adelantado debido a la creciente tensión con los sindicatos médicos. El Secretario General del PSOE-A, Juan Espadas, no ha tardado en pronunciarse a través de Twitter, comentando que «Espero que no sea su propuesta, porque enfermos y profesionales no pueden seguir soportando la falta de personal y las listas de espera».
Por su parte, al Sindicato Médico Andaluz tampoco le ha sentado bien la medida, y asegura que «Estas renovaciones no van a solucionar el problema del tiempo de atención y las condiciones laborales de los facultativos».
Problemas en la atención primaria
La atención primaria es la rama de la sanidad pública andaluza que más afectada se está viendo. Los facultativos denuncian jornadas con más de 50 pacientes diarios y muy poco tiempo disponible para su atención. Por su parte, los pacientes también se quejan de la precariedad de la atención, comunicando lo difícil que es conseguir una cita o, en el caso de conseguirla, que sea para hasta 15 días más tarde. Muchos de ellos se ven obligados a recurrir a los servicios de urgencias para ser atendidos.
El SMA tiene convocada una huelga para el 27 de enero si no se atienden a sus condiciones, que son tener diez minutos para cada paciente y un máximo de 35 por día, y es lo que le plantearán a la Junta en las reuniones con la Consejería de Salud y Consumo que han solicitado.