Vacunación covid

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19 en su cuarta dosis ha comenzado hoy en Andalucía. Para esta ocasión, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha adquirido para la campaña 2022-2023 un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en la anterior, lo que supone un total de 2,17 millones de dosis.

Este aumento se debe, principalmente, a la novedad más destacable de la campaña de vacunación 2022-2023, que es la incorporación por primera vez de los niños de entre 6 meses a 59 meses, es decir, 4 años y 11 meses, en la vacunación de la gripe. Para este rango de edad llegarán alrededor de 300.000 dosis, con la posibilidad de sumar otras 120.000 para la segunda fase de la campaña. En esta franja de edad hay aproximadamente en Andalucía 281.000 niños.

Desde el gobierno andaluz destacan la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a las de los mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

Por otro lado, el incremento de las dosis en esta campaña se debe también al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS. Cabe señalar que Andalucía en la pasada campaña se quedó muy cerca de ese propósito, concretamente, en el 73,2%.

Salud y Consumo ya ha adquirido 2.050.000 dosis frente a la gripe, extensible a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña de la gripe. De esas dosis, 1.766.562 se comenzaron a enviar de forma programada a los centros la pasada semana para la primera fase. El reparto por provincias ha sido: 136.909 en Almería, 220.872 en Cádiz, 181.266 en Córdoba, 227.592 en Granada, 105.397 en Huelva, 163.049 en Jaén, 336.497 en Málaga y 394.979 en Sevilla.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha incidido que el hecho de vacunar a la vez de ambas patologías responde tanto a la recomendación de Salud Pública, que trasladó esta petición en el último Consejo Interterritorial celebrado, como a las advertencias de los expertos ante la llegada anticipada de la gripe, a la vista de la experiencia en los países del hemisferio sur estos meses atrás.

Las vacunas, una protección eficaz y segura

Así, el 3 de octubre comienzan a recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. Andalucía tiene contabilizados 422.794 personas mayores de 80 años y un total de 633 residencias de mayores, de las que 73 están situadas en Granada.

Los pequeños de entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años.

La Catalina García ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud. En este sentido, ha asegurado que para esta campaña no están previstos los vacunódromos al no existir una urgencia de vacunación masiva exprés. Así, ha puesto en valor los 1.500 puntos de vacunación, que son los centros de salud, repartidos por toda Andalucía. «Somos capaces de hacer una campaña sin problemas en dos o tres meses», ha apuntado.

Finalmente, ha recomendado la vacunación a la población que aún no ha recibido la dosis de recuerdo frente al Covid. En esta línea, ha señalado que las vacunas contra el Covid que se administrarán a partir de ahora lo harán con las variantes que están circulando en Andalucía y España en estos momentos, «por lo que la protección es muy alta», ha apostillado. En este punto, se ha inclinado por seguir usando la mascarilla en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas, como el lavado de manos.

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Leave a comment

Deja un comentario