Sanidad ha tenido que rectificar las palabras de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que esta mañana ha anunciado en fin de la obligatoriedad de la mascarilla en aviones. Esta medida deja de ser una obligación en los aeropuertos.
«En el caso del transporte aéreo, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles», ha explicado. No obstante, se mantiene, de momento, en el resto de transportes públicos.
También otras medidas como la toma de temperatura o la distancia de seguridad pasan a este mismo estatus de recomendación.
En Andalucía, según avanzó ayer la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en la comunidad, Inmaculada Salcedo, «el uso de mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en el transporte público y en los centros sanitarios de Andalucía». «Aún es pronto» para retirar la mascarilla de estos ámbitos, aunque comenta que la situación por el Covid-19 «no es ni de lejos la que era», indico.
«Es verdad que el escenario no tiene nada que ver con el de hace dos años» ha señalado Salcedo, pero «hay que mantener determinadas medidas para siempre y tener mucho cuidado cuando llegue el invierno, porque hay otros virus que se transmiten de igual manera y tenemos uno más que es el coronavirus».
Salcedo hace hincapié en su uso en en los centros sanitarios, pues «en puntos de urgencias de atención primaria y hospitalaria, cuando las personas llegan con sintomatología respiratoria, obviamente, todo el mundo debería usar mascarilla por responsabilidad individual y colectiva».