Facua ha denunciado a varios hospitales andaluces por inclumplir el derecho de los consumidores a tener a su disposición teléfono gratuito. Estos son el Hospital Quirónsalud, el Centro Médico Milenium Córdoba (del grupo Sanitas), el Hospital San Juan de Dios, el Grupo Cardiológico Corpal, el Centro Asistencia Los Ángeles y el Hospital Cruz Roja, todos en Córdoba, infringen la norma.
En Málaga, el Hospital Chip, el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, la Clínica Nuestra Señora del Pilar, las Hermanas Hospitalarias, la Clínica Muelle Heredia, el Centro Médico Vithas Limonar, el Hospital HLA El Ángel y el Hospital Dr. Gálvez.
Asimismo, en Huelva, son el Hospital Quirónsalud, el Hospital HLA Los Naranjos y el Hospital Virgen de la Bella. En Cádiz, el Hospital Viamed Novo Sancti Petri, el Hospital Virgen de las Montañas, el Hospital Virgen del Camino y el Hospital San Rafael han sido denunciados, al igual que el Centro Médico Viamed de Algeciras.
En Sevilla, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el Hospital Fátima, el Centro Médico Vithas, la Clínica HLA Santa Isabel, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja) también se saltan a ley. Potr otro lado, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Inmaculada, en Granada, y en Almería, por último, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Mediterráneo también quebrantan la ley.
Un estudio a nivel nacional
Estos resultados se han obtenido tras un estudio realizado por la asociación de consumidores a nivel nacional rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).
Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.
De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas sólo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.
De los hospitales andaluces analizados, solo cumplen con la ley son el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y el HLA Jaén. A nivel nacional, de los 150 centros hospitalarios analizados solo cuatro cumplen con esto. A los dos andaluces antes mencionados se le suman el Viamed Monegal de Tarragona y el HM Hospitales León.