Profesionales de la sanidad pública andaluza han vuelto a salir a la calle este jueves en centros sanitarios de todas las provincias andaluzas para reivindicar el cumplimiento por parte de la Administración del acuerdo suscrito el pasado 29 de julio para que la carrera profesional sea una realidad para todas las categorías del SAS, de forma accesible y equiparándola al resto de comunidades autónomas. Otra de las reivindicaciones de esta movilización ha sido la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, ha convocado estas movilizaciones, junto a CCOO y UGT, “para que la Junta cumpla con su palabra y el personal del SAS tenga lo que le corresponde por derecho, ya que todos y todas las profesionales, de todas las categorías, son los que hacen posible la sanidad pública andaluza”, según ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela.
«Una vez más nos movilizamos para reclamar lo que es de justicia, de manera que más de 60.000 profesionales dejen de estar discriminados y tengan acceso a la carrera profesional en el SAS», según ha subrayado el dirigente sindical. En las protestas, que han tenido lugar en esta ocasión en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería, en el Centro de Salud Menéndez Tolosa de Algeciras (Cádiz), en el Centro Periférico de Especialidades Carlos Castilla del Pino de Córdoba, en el Distrito Granada-Metropolitano, en el Distrito Huelva Costa, en el Centro de Salud Virgen de la Capilla de Jaén, en el Distrito Sanitario Málaga y en el Distrito Sevilla, han participado centenares de profesionales que han lamentado «la falta de interés» de la Administración para atender sus reclamaciones.
Desde el acuerdo del pasado verano «ha habido muchas promesas» para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, si bien al final nunca se ha materializado, según ha explicado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía. «En Andalucía nuestros profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país», ha apuntado Victorino Girela, quien ha abogado por «un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías».
CSIF reclama además que el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional «que actualmente se les veta», además de la promoción profesional de los auxiliares administrativos.