- El empleo en el sector servicios aumenta un 1,8% en Andalucía
- Agricultores y ganaderos andaluces se suman a la protesta contra el acuerdo de Mercosur
Los españoles sienten con creces la pertenencia a la UE. Así lo ha mostrado el último Eurobarómetro del año que está a punto de terminar. Siete de cada diez ciudadanos españoles (70%) afirman sentirse unidos a la Unión Europea, superando la media europea del 63%. Este sentimiento ha mejorado en 3 puntos porcentuales respecto a la primavera de 2024 y en 7 puntos en comparación con el otoño de 2023.
La práctica totalidad de los españoles manifiesta, en primer lugar, un claro sentimiento de pertenencia hacia su ciudad o su pueblo (94 % de los españoles frente al 89 % del conjunto de los europeos) y, en segundo lugar, hacia su propio país (91 % de los españoles frente a 92 % del conjunto de los europeos). En el primer caso, el dato es igual al del Eurobarómetro Standard 101 (primavera de 2024), si bien para el segundo se observa una mejora (6 puntos porcentuales por encima).
Visión de los españoles: prioridades en la UE
El informe también destaca los principales problemas que la Unión Europea debe abordar, según los ciudadanos españoles. La inmigración es mencionada por uno de cada tres españoles (34 %), con un aumento significativo de 13 puntos porcentuales respecto a la primavera de 2024. Para el conjunto de los ciudadanos europeos, este asunto ocupa el segundo lugar con un 28 % de menciones. La guerra en Ucrania y la situación internacional han acumulado el 27 % de las respuestas de los españoles, siendo los siguientes problemas a los que debe hacer frente la UE, tras la inmigración.
La vivienda es el problema principal para el 35 % de los españoles. En el ranking de preocupaciones, este problema ha pasado del quinto al primer puesto. La inflación sigue siendo una preocupación importante para el 30 % de los españoles, aunque ha disminuido en 8 puntos porcentuales respecto a la primavera de 2024.
La inmigración es la tercera principal preocupación para el 21% de los españoles, con un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a la primavera de 2024.
La confianza en la Unión Europea se mantiene
El nivel de confianza en la Unión Europea se mantiene estable, con un 51 % de los ciudadanos españoles confiando en la UE, un dato prácticamente igual al de la primavera de 2024 y 9 puntos porcentuales más alto que en el otoño de 2023.
Por otro lado, la confianza en el gobierno nacional es significativamente menor, con un 27 % de confianza, 2 puntos por debajo de la primavera de 2024. En el caso de las autoridades locales y regionales es de un 48 %, 6 puntos por debajo de la primavera de 2024.
En cuanto a los medios de comunicación, el 57 % de los ciudadanos españoles considera que ofrecen información fiable, aunque un 58 % piensa que la cobertura mediática está sujeta a presiones.
¿Dónde debería dirigir la Unión Europea su presupuesto?
Al ser preguntados sobre a qué ámbitos debería dirigir la Unión Europea su presupuesto, para los españoles las tres prioridades principales serían, en primer lugar, el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (62 %), en segundo lugar, la educación, formación, cultura y medios de comunicación (50 %) y, en tercer lugar, la financiación para investigación científica e innovación (34 %).
Para el conjunto de los ciudadanos de la UE, la principal prioridad sería el gasto en empleo, servicios sociales y sanidad pública (44 %), seguida de en defensa y seguridad (35 %) y educación, y en formación, cultura y medios de comunicación (34 %); muy cerca de estos, como segunda y tercera prioridad, se sitúa el cambio climático y la protección del medio ambiente (33 %).