El negocio de la pesca en la UE es un equilibrio constante entre empleo, rendimiento económico y sostenibilidad y, aunque ha costado llegar a un acuerdo, en la madrugada de este miércoles, los ministros de Pesca de la Unión Europea han acordado por unanimidad un reparto de cuotas para 2025 que parece contentar al sector en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro.

Lo principal de dicho acuerdo es que el número de días para salir a faenar serán los mismos que en 2024, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Eso sí, siempre y cuando se «cumplan algunas medidas en materia de mallas, vedas o de puertas volantes que son importantes de cara a la sostenibilidad», ha apostillado en una entrevista recogida por RTVE.

Pesca en el Atlántico y en el Mar del Norte en la UE

Tras el asesoramiento científico positivo y la mejora del estado de las poblaciones, los ministros acordaron aumentar los límites de captura para las siguientes poblaciones: gallo (23%) y rape (17%) en aguas ibéricas del Atlántico. Lenguado común en el Golfo de Vizcaya (1%), cigala en el sur del Golfo de Vizcaya y el mar Cantábrico (134%).

Para salvaguardar las poblaciones, de acuerdo con el asesoramiento científico, al tiempo que se busca un equilibrio con las consideraciones socioeconómicas, los ministros acordaron reducir los límites de captura para: bacalao en el Kattegat en un 17%; esto se aplica para 2025 y 2026 y solo se permite para capturas accesorias. Besugo en aguas ibéricas en un 62%; éste es también un total admisible de capturas (TAC) plurianual para 2025 y 2026, cigala en el Golfo de Vizcaya en un 39 % y lenguado común en la zona tercera en un 36 %. Para la merluza en aguas ibéricas atlánticas y la solla en el Kattegat, el Consejo acordó mantener los mismos límites de captura que para 2024.

Dado el estado crítico continuo de la anguila europea, el Consejo decidió continuar el período de veda de seis meses para cualquier actividad de pesca comercial de anguila, con ciertas exenciones ya acordadas para 2023 y 2024, y seguir prohibiendo la pesca recreativa.

Mediterráneo y mar Negro

En lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo de la pesca en la UE de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas, y en un 38 % en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones de demersales, teniendo en cuenta también el impacto socioeconómico en las flotas.

Esta reducción está en consonancia con los objetivos del Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental (PAP) para las poblaciones demersales, que entrará en su fase permanente el 1 de enero de 2025, tras un periodo de transición de cinco años. Durante la fase permanente del PAP del Mediterráneo Occidental, se aplicarán los rangos de rendimiento máximo sostenible (RMS). Pescar a niveles de RMS significa capturar la máxima proporción de una población de peces que se puede extraer de forma segura de la población, manteniendo al mismo tiempo su capacidad para producir el máximo rendimiento sostenible a largo plazo.

Mecanismo de compensación

Además, los ministros acordaron seguir utilizando el mecanismo de compensación que se estableció por primera vez para 2022, asignando días adicionales a los arrastreros que opten por artes más selectivas o que estén cubiertos por una medida nacional de conservación, como incentivo para aumentar la protección de la población.

En comparación con 2024, el Consejo ha insistido además en reducir los límites máximos de captura de gamba azul y roja en aguas españolas y francesas en un 10%, y en un 6% en aguas italianas y francesas. En el caso de la gamba roja gigante, acordó reducir los límites de captura en un 6% en comparación con 2024 en aguas italianas y francesas.

En el mar Negro, el Consejo acordó aumentar el TAC en un 3,85 % con respecto a 2024 en el caso del rodaballo, lo que incluye una prórroga de la cuota de rodaballo de la UE no utilizada de 2023. También acordó mantener el período de veda para la pesca del rodaballo del 15 de abril al 15 de junio. En el caso del espadín, se ha producido una prórroga con respecto al año pasado.

Deja un comentario

Deja un comentario