Imagen de banderas europeas ondeando a media asta por la dana en España / EA
Imagen de banderas europeas ondeando a media asta por la dana en España / EA

La DANA también ha conmovido al corazón de la UE. Desde este jueves, las banderas de la Unión Europea ondean a media hasta en señal de solidaridad con las devastadoras consecuencias de las lluvias torrenciales acaecidas en el este y sur de España. Todo apunta a que la maquinaria bruselense ya se ha puesto en marcha para agilizar recursos económicos y materiales para paliar las terribles consecuencias de la gota fría que ha, y continúa haciéndolo, destrozado familias, negocios y campos de cultivo.


«The floods in Spain are not only a national tragedy. It’s also a European one. As such, it will get a European response. We are ready to support you with emergency supplies. When the time comes, we can also help you rebuild». (Las inundaciones en España no son sólo una tragedia nacional. También es europeo. Como tal, obtendrá una respuesta europea. Estamos listos para apoyarlo con suministros de emergencia. Cuando llegue el momento, también podemos ayudarle a reconstruir), ha sostenido von der Leyen.

Ejemplos de ayudas desde la UE

A través de su Mecanismo de Protección Civil, la UE coordina las donaciones de ayuda en especie y el despliegue de los equipos de rescate en cuanto se tiene conocimiento de la catástrofe. El Mecanismo se ha activado más de 650 veces desde 2001, y la Unión Europea ya lo ha puesto a disposición de España.

Otro de los recursos más inmediatos es la activación del sistema de satélites Copernicus, encargado de la observación de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate. La Comisión Europea anunció ayer que ya lo había activado para ayudar en las tareas de rescate a los servicios de emergencia.

Respuesta a emergencias

Además, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE actúa como punto de contacto a todas horas. Ante una catástrofe o un atentado, un Estado miembro también puede recurrir a la cláusula de solidaridad de la UE. De este modo, la UE y los Estados miembros pueden actuar conjuntamente para ayudar al país afectado a través del Mecanismo de Protección Civil u otros instrumentos, como los de la política común de seguridad y defensa.

Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad de la UE destinado a prestar ayuda se ha utilizado 127 veces: 107 por catástrofes naturales y 20 por emergencias sanitarias. Se proporcionaron más de 8 000 millones de euros a veinticuatro Estados miembros, al Reino Unido y a tres países en vías de adhesión para hacer frente a catástrofes naturales y emergencias específicas.

Emergencia Climática

En noviembre de 2019, al principio de la primera legislatura de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el Parlamento Europeo declaró la Emergencia Climática. Esto significó que ya entonces se instara a la Comisión Europea a garantizar que todas sus propuestas se alinearan con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º.

Entre otras propuestas, el nacimiento del Pacto Verde europeo, señala que para 2030 las emisiones deben reducirse en un 55% y en 2050 ser un continente climáticamente neutro por tierra, mar y aire. El Mediterráneo lleva años anunciando el cambio climático por la subida exponencial de su temperatura media. Unos grados 28,5 grados centígrados de media en verano que ha causado la extinción de especies marinas y, por supuesto, la condensación de agua caliente que ha desencadenado una catástrofe sin precedentes. A la UE, si quiere ser coherente, no le queda más remedio que abarcar seriamente este asunto como un problema europeo.

La PAC, la DANA y la UE

Sin duda, el campo también necesitará de una atención muy especial en las próximas semanas para rescatar cultivos inservibles y agricultores desesperanzados. La nueva Política Agraria Común (PAC) contempla cierta relajación en las llamadas buenas condiciones agrícolas y medioambientales para ser beneficiario de la misma. Una de estas distensiones es el concepto de ‘Causa Mayor’.

En este sentido, el término jurídico de ‘Causa Mayor’, garantiza que a los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles no se les impondrán sanciones. En Andalucía, la sequía siempre ha sido candidata a ocupar esta laxitud administrativa, pero claramente la DANA para la UE también será contemplada.

¿Qué es una DANA?

Como con otros fenómenos atmosféricos, últimamente usamos el concepto de ‘DANA’ como algo cotidiano, pero ¿Qué es realmente? Se trata de un acrónimo que significa Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera.

Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos combinado con aire frío y mucha humedad que, por condensación, puede dar lugar a lluvias torrenciales.

Deja un comentario

Deja un comentario