- Inmigración y delincuencia, la gran mentira de la extrema derecha
- Las claves del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo de la UE
La inmigración como moneda de cambio en la UE. Ésta fue la mayor crítica que recibió a final del curso político pasado por parte de entidades sin ánimo de lucro El Plan de Ejecución Común del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE. Mayor control, solidaridad y reparto equitativo entre los Estados miembros de personas migrantes son las premisas con las que ha nacido dicho pacto, para el que se ha dado dos años de plazo para su entrada en vigor. Sin embargo, el cierre de fronteras de Alemania y su repercusión anuncia tormentas en este terreno.
Como recoge la agencia EFE, reforzar controles fronterizos nacionales, así como la suspensión temporal del Acuerdo de Schengen a partir del 16 de septiembre por parte de Berlín podría provocar una oleada de medidas similares en países vecinos como Francia, donde su recién nombrado primer ministro, Michael Barnier, ya apunta maneras.
Reacciones en la UE
En Polonia su primer ministro, Donald Tusk, ha criticado duramente este anuncio de Alemania y recuerda que su país comparte al este frontera con ellos. «Es inaceptable desde el punto de vista polaco», a lo que ha añadido que esta directriz responde a la situación interna alemana por las presiones de la oposición de centro derecha con un gobierno «semáforo» de coalición muy frágil entre socialdemócratas, verdes y liberales de centro derecha. .
Por su parte, esta misma semana después del anuncio alemán, el Parlamento de Suecia sufrió las secuelas de tal terremoto. Otro gobierno de coalición que aún no sabe si sobrevivirá a las fuertes presiones internas por el incremento de las ayudas estatales dirigidas a personas migrantes, un hecho muy criticado por los liberales. Todo ello, mientras crece la violencia urbana en todo el país.
Reparto de carteras en la nueva Comisión von der Leyen
Simultáneamente, a nivel de la Unión, comienzan las negociaciones con el Parlamento Europeo para la configuración del nuevo ejecutivo del segundo mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión. Unas carteras que deberán pasar por la aprobación de la Eurocámara donde socialdemócratas y verdes advierten de que no aceptarán otorgar una vicepresidencia al partido de Meloni por su política de inmigración.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debatía justo este pasado miércoles con la Conferencia de Presidentes del Parlamento (la presidenta Metsola y los líderes de los grupos políticos) la estructura y las carteras sugeridas para el Colegio de comisarios. Esta reunión allanará el camino para abrir el proceso de evaluación, incluidas las audiencias a los candidatos a comisarios, una vez que el Parlamento reciba toda la documentación necesaria.
Solidaridad, la bases del pacto europeo de inmigración
El nuevo pacto sobre inmigración indica que, a fin de ayudar a los países de la UE sometidos a presión migratoria, otros Estados miembros contribuirán bien reubicando solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional en su territorio, aportando fondos o prestando apoyo operativo y técnico. Además, se actualizarán los criterios según los cuales un Estado miembro ha de examinar las solicitudes de protección internacional, el conocido como Reglamento de Dublín.
El Reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigración en la UE, garantizando la solidaridad y el apoyo a los Estados miembros que se enfrentan a una afluencia excepcional de nacionales de terceros países. Las nuevas normas también abarcarán la instrumentalización de los inmigrantes, es decir, cuando terceros países o agentes no estatales hostiles los utilizan con intención de desestabilizar la UE. Unas nuevas reglas del juego que tienen en el horizonte 2026 para ser cumplidas por los 27. Reto del que parece que estemos aún muy lejos.