- Gibraltar culpa a España de las colas en su frontera y anuncia su remodelación
- El gobierno del Peñón, molesto con los cánticos de «Gibraltar español» de la selección española
La relación que quedará tras el Brexit entre Gibraltar y España sigue sin definirse. A pesar de que fuentes oficiales del Peñón, Londres y Moncloa aseguraban esta primavera que los términos estaban a punto de firmarse, la convocatoria adelantada de elecciones en Reino Unido paró tal trámite. Esta semana, por fin, el Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, han tenido su primera reunión oficial en torno al asunto que tanto preocupa en Andalucía y en el Campo de Gibraltar.
La frontera flexible para el libre tránsito de trabajadores españoles (se calcula que en torno a unas 10.000 personas) es el objetivo primordial a ambos lados de la verja. Una frontera que no solo atañe a Andalucía o a la Línea de la Concepción, sino al resto de la UE, ya que el otro linde terrestre entre Europa y la isla británica es la que separa Irlanda de Irlanda del Norte, cuya solución se ha dirimido en el mar para facilitar la libre circulación de personas.
Claves de la futura relación con Gibraltar
Durante la reunión mantenida por Picardo y Lammy, según asegura la nota de prensa facilitada por el ejecutivo llanito, se «ha tratado en detalle asuntos relacionados con el tratado propuesto sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea y también se han abordado los preparativos para un desenlace no negociado».
El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores no es ajeno a Gibraltar. En su Mensaje del Día Nacional del año pasado, como portavoz de la oposición de Asuntos Exteriores, reiteró la importancia de la soberanía de Gibraltar y dejó claro que «la autodeterminación del pueblo gibraltareño es fundamental para su futuro». También expresó entonces su apoyo a que el diálogo sobre el tratado siguiera adelante.
El Ministro Principal, Fabian Picardo, declaró: «Gibraltar tiene un verdadero amigo en David Lammy. Mostró un gran interés en el progreso de las negociaciones y aseguró firmemente de que la soberanía de Gibraltar es ‘sagrada’».
En España
El ministro Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado a los medios en varias ocasiones que el deseo político es «cerrar un acuerdo lo antes posible tras la salida de Reino Unido de la UE entre Gibraltar y nuestro país». Sin embargo, nadie se atreve a dar fechas concretas.