Imagen de Lina Gálvez durante la campaña electoral a las elecciones europeas en Andalucía / EA
Imagen de Lina Gálvez durante la campaña electoral a las elecciones europeas en Andalucía / EA

Europa y Andalucía como dos caras de una misma moneda: un espacio de paz y prosperidad. Así visualiza Lina Gálvez, eurodiputada sevillana por el PSOE desde 2019, los próximos cinco años siempre y cuando se evite la amenaza latente de la ultra derecha en toda la Unión. Historiadora económica, especialista en economía feminista, insta al Partido Popular europeo y español a «no pactar con quienes quieren destruir el proyecto europeo».

La transición digital y verde justa, una PAC que escuche a los agricultores, o un Corredor del Mediterráneo urgente, son algunas de las intenciones electorales que prometen en el PSOE. Así lo ha contado la política andaluza para EnAndaluz.es.

P: ¿Qué defenderá como andaluza en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas?R: Como andaluza y socialista, seguiré apostando por una Andalucía del conocimiento y de la innovación. Por una Economía e Industria fuertes en el mundo que permita también que España y Andalucía cuenten en el mundo. La apuesta socialista defiende lo mismo en toda Europa: generación de riqueza con reparto más justo y con colchón social, para avanzar en la igualdad de oportunidades. Para eso, necesitamos más Europa, pero no cualquier Europa. Necesitamos una Europa en la que se avance en las grandes transformaciones verde y digital y hacerlo siempre con justicia social y teniendo en cuenta todos los territorios porque el centro de toma de decisiones de asuntos comunitarios puede parecerle muy lejano, pero Europa es también Andalucía, empieza en Andalucía.

P: ¿Cuál es la propuesta del PSOE para la PAC?

R: Una agricultura que sea sostenible tanto económica, como social, territorial y medioambientalmente. Una PAC que mantenga un presupuesto acorde con los retos climáticos, ambientales, económicos, sociales o geopolíticos que debe afrontar y ser capaz de garantizar nuestra seguridad alimentaria. Sensible a las peticiones de los agricultores, pero también verde, claramente orientada a cumplir con las exigencias de la lucha contra el cambio climático, porque, no lo olvidemos, a quienes más afecta es al turismo y la agricultura.

P: En materia de defensa, ¿Cree que debemos aspirar a una política común de defensa? ¿Por qué?
R: Ante un contexto geopolítico cada vez más hostil, Europa necesita reforzar sus capacidades en materia de seguridad y defensa, sin reducir la estrecha cooperación de sus Estados miembros en el marco de la OTAN. La Capacidad de Respuesta Rápida, propuesta por el Alto Representante Josep Borrell, permitirá a los Estados Miembros una mayor coordinación y capacidad de ejecución ante situaciones de crisis urgentes. Nuestro Grupo ha sido pilar clave de la mayoría que en el Parlamento Europeo aboga por el refuerzo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

P: ¿Cómo se puede combatir desde la UE el altísimo paro de Andalucía y, en concreto, de la gente joven?
R: Los datos de junio indican, por ejemplo, que en España trabajan 21.321.794 personas, medio millón más que hace un año, y el paro es el más bajo desde 2008. También debemos asegurarnos tanto que las condiciones de esos primeros empleos sean justas, es decir, que las prácticas sean remuneradas, o que alineemos la formación, las herramientas, con, por ejemplo, las oportunidades que se están desarrollando en nuestra tierra en el campo de la energía, lo espacial o la ciberseguridad.

P: ¿Defenderán un corredor Mediterráneo? ¿Para cuándo?

R: El Corredor del Mediterráneo tiene un retraso acumulado por la decisión del Gobierno de España, presidido por Rajoy, de priorizar el Atlántico. Los socialistas volveremos a defender esta legislatura el Corredor Mediterráneo como una infraestructura prioritaria en Europa e intentamos impulsarla todo lo posible.

P: Cada vez se ve más necesario aumentar el presupuesto de la UE para poder responder a las exigencias de la ciudadanía ¿Cómo se financiaría? ¿Cuáles serían los recursos propios?

Para la próxima legislatura, proponemos que esos instrumentos que permitieron una rápida recuperación, como el como Next Generation EU, sean permanentes en lugar de temporales, para reindustrializar, afrontar la transición verde, invertir en ciencia e innovación y crear esos puestos de trabajo de calidad que requiere la ciudadanía. Pero también proponemos nuevas formas de financiación que incrementen los recursos propios de la Unión Europea y que, a su vez, refuercen la progresividad de los sistemas tributarios y la lucha contra la desigualdad. Hablamos de fiscalidad verde, con un paquete de impuestos medioambientales progresivos, y de Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo, entre otros.

P: Andalucía tiene un problema de gestión de residuos muy importante, así como de emisiones ¿Cree que cumpliremos con el primer hito del Pacto Verde de reducir un 55% los gases de efecto invernadero en 2035?
R: El Pacto Verde es importante porque nos va en ello la supervivencia del planeta, nuestra propia supervivencia, ya que los efectos del cambio climático se dan en todos los territorios, pero en Andalucía, se dejan sentir especialmente algunos de sus efectos, como las altas temperaturas, la sequía y el empobrecimiento del suelo. En cualquier caso, todos los Estados miembros y todas las regiones y todas las personas debemos contribuir a su cumplimiento.

P: La crisis del agua ¿Cómo combatirla?
R: El Grupo Socialista plantea la cuestión del agua en el marco general la lucha contra el cambio climático y así proponemos una Ley de Adaptación al Cambio Climático, con la que queremos hacer hincapié en la necesidad de mejorar el suelo, que es un recurso muy frágil, no renovable y finito. Unos suelos sanos son necesarios para garantizar nuestra resiliencia frente al cambio climático, para evitar los fenómenos meteorológicos extremos, para conseguir un almacenaje y filtrado de agua óptimo.

P: Gibraltar ¿Cuál es la postura del PSOE para el futuro acuerdo entre España y Reino Unido en la frontera de La Línea de la Concepción?
R: El acuerdo es muy complejo, tanto o más que el del propio Brexit, que también hemos vivido esta legislatura. El Ministro Albares está afinando las negociaciones para que se llegue a un acuerdo, que puede ser una oportunidad histórica para el Campo de Gibraltar de tener nuevas vías de desarrollo económico y de prosperidad compartida de trabajadores y personas. El problema es que el Partido Popular en el Senado no apoya, sino que dificulta las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.

P: ¿Con qué familia política estarían dispuestos a pactar para conseguir la mayoría que dé a los socialistas la presidencia de la Comisión Europea?

R: El Grupo Socialista ha hecho gala de su capacidad de alcanzar acuerdos en Europa, en beneficio de la ciudadanía. Lo volveremos a hacer, con una línea roja clara, que es la extrema derecha. Ahora bien, la cuestión es qué va a hacer el EPP (Partido Popular Europeo), que, por boca de von der Leyen, habla sin tapujos de integrar a Meloni. Insisto: el Partido Popular Europeo todavía está a tiempo de no pactar con la ultraderecha, como sí hizo el PP en numerosas comunidades autónomas y municipios en España. Nos jugamos el retorno del fascismo al corazón de Europa.

Deja un comentario

Deja un comentario