Imagen de José Antonio Jiménez, candidato número 20 de la lista de Sumar para las elecciones europeas / EA
Imagen de José Antonio Jiménez, candidato número 20 de la lista de Sumar para las elecciones europeas / EA

Aunque las diversas facciones de Sumar en Europa (IU, En Comú, Más Madrid, Compromís, Verdes-Equo, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Nueva Canarias) se decantan entre la familia europea de Los Verdes y la Izquierda, su cabeza de lista se ha decantado por el bloque Izquierda.

Así lo explica José Antonio Jiménez, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, a EnAndaluz.es, número 20 en la lista de la plataforma rosa, quien asegura que dicha candidatura tendrá muy en cuenta las cuestiones andaluzas en la Eurocámara para otorgar a la Comunidad el peso que merece.

P: Visión económica de Sumar para las elecciones europeas

R: Nuestros principios en Sumar para Europa tienen sus raíces en los fundamentos más sociables posibles. Hablamos de cooperativas y derechos de los trabajadores por encima de todo. Pretendemos elevar a la UE la reforma laboral que se ha llevado a cabo en España, así como reducir la jornada de empleo, mejorando los sueldos. Por otro lado, Andalucía debe cambiar su modelo productivo, no podemos basarnos en un turismo agresivo y, sin abandonar la actividad, debemos virar hacia un paradigma más sostenible.

Sin embargo, el reto más inmediato es superar la brecha digital, valiéndonos de magníficos centros de formación para incorporar la digitalización de todo proceso productivo, optimizando nuestros recursos. Necesitamos una industria menos dañina y explotadora en todos los sectores. Un ejemplo claro es el agropecuario, somos líderes en producción de aceite de oliva o tomates, pero no lo manufacturamos. El plus diferencial, aquello que genera riqueza y empleo, se lo llevan otros. En Isla Cristina (Huelva), siendo uno de los puertos principales de nuestra Comunidad, brilla por su ausencia la industria conservera. Esto tiene que acabar.

P: ¿Cómo pesará Andalucía en el Sumar del Parlamento Europeo?

R: Independientemente de cuántos eurodiputados andaluces logremos ocupar escaño en la Eurocámara, las cuestiones de Andalucía van a ser prioritarias dentro del trabajo de Sumar en Europa. Somos andalucistas y federalistas. Queremos que Andalucía tenga un peso en la UE que ahora mismo no tiene. En cualquier caso,contamos en la lista muy buenos perfiles andaluces como el de Manu Pineda (IU) que ocupa la cuarta posición en la lista o Amanda Andrade, en décimo sexto lugar. Llegar al 20 será complicado, pero cuento con grandes compañeros.  

Un ejemplo claro de lo que deseamos trasladar a la UE desde Andalucía es nuestro absoluto rechazo a la actual política de asilo. Nosotros tenemos como andaluces un espíritu de solidaridad y acogimiento que tenemos que hacerlo ver en Europa. Somos solidarios y humanitarios de base. Debemos ser tierra de refugio para mucha gente porque para nosotros es una necesidad personal y económica. La extrema derecha y la derecha quiere cerrar, nosotros queremos abrir con garantías.

P: ¿Cuál es el modelo de PAC que defienden desde Sumar?

R: Entendemos que la Política Agraria Común es fundamental para el mundo de la agricultura y la ganadería, pero no compartimos la vigente. Creemos que ésta apuesta por grandes empresas y fondos de inversión y desatiende a los pequeños y medianos agricultores. No podemos apostar por las grandes extensiones de olivo que acaban con el tradicional esquilmando el terreno sin que se beneficien quienes trabajan la tierra. Se trata de justicia social y sostenible.

En esta línea de la justicia social, para Sumar es muy importante y estratégica una reforma del sistema fiscal ya que en la actualidad el aporte fiscal del trabajador es del 80%, mientras que el de las empresas del 15%. Esto no puede ser. Paralelamente a estas propuestas, apoyamos sin duda alguna aumentar impuestos a sectores más ricos y más productivos con firmeza fiscal porque somos partidarios de lo público.

P: En materia de defensa ¿cuál es la postura de Sumar?

R: Somos un partido absolutamente pacifista y no estamos en absoluto a favor de incrementar el presupuesto en armas para alimentar a Israel y continuar con el genocidio que sucede en Palestina o la guerra de Ucrania. Estamos absolutamente en contra de esa posición. Unos mueren (hijos de los trabajadores) y otros ganan dinero.

Nuestra cabeza de lista, Estrella Galán, exdirectora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), está completamente en contra. Países como Alemania o Italia hay un espíritu muy belicista. Aquí apelamos al diálogo y a la diplomacia para terminar con la violencia. Reconocer el Estado de Palestina es un paso, pero hay que ir más allá. Hay que suspender los tratados comerciales con Israel.

P: ¿A qué familia política europea irá Sumar?

R: Hemos decidido en Sumar que cada diputado acuda al grupo en Europa con el que más se identifique. Estaremos repartidos entre Los Verdes /Alianza Libre Europea y La Izquierda, aunque Estrella Galán acudirá al grupo de La Izquierda europea. La razón principal es que, aunque por supuesto en nuestras bases está la ecología y la justicia social y sostenible, dentro del grupo de Los Verdes hay partidos como el alemán que apoyan la guerra.

Deja un comentario

Deja un comentario