- La agricultura andaluza solo pide a Bruselas «un trato igualitario»
- Más de 200 personas apoyan el manifiesto por la unidad del andalucismo en las europeas
Una PAC en la UE que lime asperezas. Esa es la premisa con la que la Comisión trabaja desde hace varios meses en respuesta a las protestas en toda Europa sobre la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común para el periodo 2021-2027. Además de simplificar los procesos administrativos que ésta implica, a la vez que se intenta flexibilizar las buenas prácticas agrícolas y medioambientales conocidas como las ‘BCAM’, el siguiente hito es luchar de una forma mucho más eficiente contra las prácticas comerciales desleales en el sector.
Por ello, entre otros asuntos, el pasado 26 de marzo el Consejo dio luz verde a la creación de un Observatorio de la Cadena Alimentaria (AFCO por sus siglas en inglés). Así pues, la Comisión ha lanzado una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo para que esta propuesta se haga realidad.
La PAC: UE y cadena de suministro alimentario
La creación de este Observatorio, que examinará los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales, se anunció a mediados de marzo como una de las medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y reforzar la confianza entre todos los agentes de la cadena. Su objetivo es aumentar la transparencia de los precios, la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia.
El trabajo del Observatorio apoyará el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria. El Observatorio reunirá a un máximo de 80 miembros que representarán a las autoridades nacionales responsables de agricultura, pesca y acuicultura, o la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones que representen a las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria, comerciantes, transporte, logística, comercio minorista y consumidores. Se espera que el Observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.
Actualización de normativa vigente
En paralelo a todo lo anterior, desde la Comisión y el Consejo aseguran que se realizará una evaluación exhaustiva de la Directiva relativa a los prácticas comerciales desleales vigente desde 2021, la cual, entre otros apartados, recoge que se prohíbe amenazar a productores con dejar de consumir sus artículos, retrasar el pago de aquellos ya entregados, o la devolución de los no vendidos.
Todo ello, sin dejar de tener de vista en el horizonte el Pacto Verde Europeo por el que la UE se comprometió en la Cumbre del Clima de París ser un continente climáticamente neutro en 2050, adaptando todos los sectores a tal meta, incluida, por supuesto, la agricultura. Una quimera que socialmente no acaba de calar porque según el último eurobarómetro publicado en marzo, el medioambiente y el cambio climático es un problema que ocupa un quinto lugar entre los ciudadanos europeos encuestados. Hecho que contrasta con el segundo lugar que ocupa este mismo asunto en términos de necesidades para el futuro de la UE.