- La PAC: el eterno dilema entre el medioambiente y los precios
- AxSí plantea impulsar una candidatura para las europeas que lleve «la voz de Andalucía» a la UE
La PAC sigue teniendo en jaque a agricultores y mandatarios de toda la UE. Las protestas llevadas a cabo en todos los rincones de la Unión han surtido su efecto y la Comisión Europea ha lanzado una encuesta pública on line con el propósito de conocer en mayor profundidad las necesidades reales del sector. Dicha consulta permanecerá abierta hasta el próximo 8 de abril mientras se sigue trabajando para simplificar la carga burocrática que tanto asfixia a los trabajadores del campo.
En cualquier caso, en lo concerniente al Pacto Verde Europeo no parece que vaya a haber dudas o fisuras al respecto. El objetivo de tal acuerdo es conseguir una UE climáticamente neutra en 2050, por lo que, aquellas modificaciones o correcciones que puedan mermar dicha meta, es muy probable que no sean tomadas en cuenta.
Preguntas, PAC y agricultores
La encuesta abierta desde el 7 de marzo al 8 de abril plantea preguntas breves, disponibles en todos los idiomas de la UE, y versan sobre los siguientes aspectos: cuánto tiempo se dedica cada año a tareas administrativas relacionadas con la aplicación de la ayuda y las obligaciones de presentación de informes, si se utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas, o cómo se califica la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables en las explotaciones agrícolas.
Asimismo, en dicho sondeo se indaga sobre el uso de la ayuda externa para preparar la solicitud de ayuda de la PAC en 2023, o sobre qué tipo de dificultades se le plantea a la hora de aplicar los requisitos establecidos en el marco de las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), u otros requisitos medioambientales y sanitarios.
Objetivos
La encuesta ayudará a identificar las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para la alimentación y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como también con las obligaciones de registro y presentación de informes vinculadas a ellas. Los resultados preliminares se presentarán ya a mediados de abril.
A mediados de marzo, la Comisión presentará nuevas propuestas sobre las medidas que se adoptarán a medio plazo, así como medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.