- El Parlamento se queda sin declaración institucional por el 8M
- Las fresas con hepatitis A no han llegado a Andalucía
Igualdad y 8M, dos caras de una misma moneda para la UE. A propósito del Día de la Mujer, EnAndaluz.es hace un repaso de la legislatura que está a punto de terminar en toda la Unión para conocer cómo se ha avanzado en los distintos campos que atañen al equilibrio entre hombres y mujeres.
Tras diez años de negociaciones, el Parlamento aprobó en noviembre de 2022 una directiva para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales, promoviendo que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026.
Salarios, igualdad y 8M
En marzo de 2023, el Parlamento también aprobó nuevas normas de transparencia salarial, para que las empresas tomen medidas si su brecha salarial supera el 5% y los Estados miembros establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias (multas) para los que no cumplan.
Asimismo, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo el pasado 6 de febrero sobre la primera directiva de la UE de violencia de género. Ésta incluye medidas para prevenir la violación, normas más estrictas sobre ciberviolencia y un mejor apoyo a las víctimas. El 23 de enero de 2024 también se alcanzó un acuerdo provisional sobre las normas contra la trata de personas, incluyendo el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la gestación subrogada con fines de explotación como nuevos delitos de la UE. Ambos acuerdos están pendientes de su aprobación final en el pleno.
Retos para el periodo 2025-2029
Los ciudadanos europeos elegirán un nuevo Parlamento en las próximas elecciones del 9 de junio. Entre los retos pendientes para la próxima legislatura, se encuentran la petición de la Eurocámara para incluir la violencia de género como delito en la UE, la revisión de la directiva sobre derechos de las víctimas, la ratificación del Convenio de Estambul por parte de los Estados miembros que quedan (Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia) y una acción europea común en materia de cuidados.