- Elecciones europeas: más de 72.000 votos extranjeros en juego en Andalucía
- El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con casi el 50% de los votos
Las elecciones europeas son la cita más desconocida que tienen los europeos con las urnas. Un hecho muy paradójico puesto que más del 80% de la normativa que rige las vidas de la ciudadanía en el continente emana de la UE en forma de Reglamento o Directiva que se incorpora al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro. Aquí, en Andalucía, al igual que en el resto de España, estos comicios tendrán lugar el próximo 9 de junio y el gran temor sigue siendo el fantasma de la baja participación.
Si nos remontamos dos convocatorias atrás, es decir, a 2014, ya que estas elecciones tienen lugar cada cinco años, en la Comunidad andaluza acudió a votar el 43,09% de las personas en edad de ejercer su derecho de voto. Un porcentaje un poco por debajo de la media nacional, que se situó en un 43,81%, y levemente superior a media de toda la UE, estancada en un 42,61%. Unos números que en 2019 mejoraron sensiblemente: en Andalucía la participación fue de un 60,61%, en España del 60,73% y en la UE del 50,66%.
Cómo incentivar el voto en las elecciones europeas
Para la convocatoria de 2019, Comisión y Parlamento Europeo aunaron esfuerzos en una campaña llamada #EstaVezVoto con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de ir a los colegios electorales de forma masiva ya que, en cualquier caso, el arco parlamentario de la Eurocámara se formaría con aquellos que sí lo hicieran. Todo ello, en un momento de auge de la extrema derecha en toda la Unión, en plenas negociaciones del Brexit y con un bombardeo de desinformación inaudito que se había convertido en caldo de cultivo para eurófobos y euroescépticos. De nuevo, otra gran paradoja ¿Sobre Europa decidirían quienes querían destruirla?
A pesar de que hace cinco años los porcentajes mejoraron levemente, que apenas haya votado la mitad de la población adulta de la UE es alarmante. En España y Andalucía, quizás ese 60% se debió, en parte, a que coincidió con las elecciones municipales, pero, en cualquier caso, cifras insuficientes.
Grandes expectativas para 2024
Bajo el lema #UsaTuVoto, las instituciones europeas en conjunto, y en particular el Parlamento Europeo, esperan sacudir conciencias para que el ogro del silencio como respuesta desaparezca. La plataforma TodosJuntos, nacida en 2019 y convertida en el resultado de la comunidad generada con #EstaVezVoto, pretende funcionar como efecto multiplicador entre sus voluntarios, al estilo puramente estadounidense. Se trata de una web que recoge encuentros, eventos y debates en torno a la Europa de los próximos cinco años promovida por la sociedad civil que espera calar más hondo que los propios políticos.
«Unos políticos que, de momento, al igual que en ocasiones anteriores, no consiguen introducir en su discurso el asunto europeo, el mensaje en clave de la Unión. Además, dedican muy poco tiempo a tal menester y cuando lo hacen, se quedan en rencillas partidistas a nivel nacional y de Autonomía», sostienen diversos corresponsales españoles afincados en Bruselas.
El contraste de las encuestas
Según el último Eurobarómetro, casi siete de cada diez encuestados de la UE estarían dispuestos a votar. Un anhelado 70% de participación que batiría récords desde que se comenzaron a celebran las elecciones europeas en 1979. Unos comicios cuyo techo de votos se remonta, a nivel europeo, precisamente a ese último año de la década de los 70, con un 61,99% y, en España, a 1987, con un 68,52%. Justo un año después de entrar en las entonces Comunidad Económica Europea.
«Esto subraya la fortaleza de nuestra vibrante democracia y refleja la importancia que los ciudadanos conceden a estas elecciones europeas. Pero, por distintas razones, la intención de votar no siempre se traduce en que la gente acuda a las urnas. Aquí es donde tu inestimable compromiso y esfuerzo resultan aún más cruciales», señala Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.