El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el consejero de Turismo y Andalucía Global, Arturo Bernal Bergua (d) durante el acto de inauguración. A 22 de enero de 2025 en Madrid, España. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moren - Álex Zea - Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el consejero de Turismo y Andalucía Global, Arturo Bernal Bergua (d) durante el acto de inauguración. A 22 de enero de 2025 en Madrid, España. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moren - Álex Zea - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado muy ilusionado con respecto al número de visitantes para la comunidad en 2025. En concreto, habla de datos «muy alentadores» en previsiones turísticas, cuando se espera la visita de «más de 37.000.000 de viajeros» en la región. Todo ello tras cerrar un 2024 «histórico», de récord en visitas y repercusión económica de las mismas.

Estos datos los ha destacado Moreno en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Las declaraciones han tenido lugar en el «stand» de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que ha comenzado este miércoles en Madrid.

Andalucía como destino ambicioso

El presidente de la Junta ha desglosado los datos positivos y argumentos que «confirman» a Andalucía «como uno de los destinos más ambiciosos por el que sueñan» para viajar «cientos de miles, millones de personas», según ha subrayado.

Así, Juanma Moreno ha resaltado que el año 2024 fue «histórico», y el turismo generó un impacto en la economía andaluza que «se acerca a los 30.000 millones de euros. Concretamente, 28.695 millones, la cifra más alta registrada en nuestra historia», según ha subrayado antes de destacar que supone «un crecimiento nominal del 13,3% respecto al año 2023».

De igual modo, el presidente ha puesto de relieve que los turistas «crecieron un 5,5%» en Andalucía «hasta llegar a los 36,2 millones de visitantes» el pasado año 2024, y gastaron de media por persona «82 euros al día, un 5,5% más que en 2023 y un 21% más que el último año de la prepandemia», 2019, ha destacado para presumir a continuación de que Andalucía no sólo contó con «más turistas», sino que los que llegaron a la comunidad gastaron más, cumpliendo así «otro objetivo» de la Junta.

El turismo como fuente de empleo


El presidente ha detallado además que el turismo es una actividad cuya «media de ocupación en Andalucía se acerca a los 400.000 empleados, un 4% más que el año anterior». De esta forma, ha insistido en que es «fuente de muy buenas noticias para el empleo y de calidad, y para la actividad económica de muchos rincones de nuestra tierra que han encontrado en la industria turística» el soporte en el que sustentar su «posibilidad de desarrollo, crecimiento y progreso».

Moreno ha subrayado igualmente que Andalucía «sigue siendo uno de los destinos más atractivos del mercado internacional», y al respecto ha valorado que la comunidad autónoma «ha recuperado el nivel prepandemia de turistas internacionales», y en 2024 «superó en más de medio millón» la cifra de visitantes extranjeros que se había alcanzado en 2019, el año anterior al de la declaración de la pandemia de Covid-19.

De esta manera, Andalucía recibió «casi un 12% más», hasta «más de 13 millones de viajeros internacionales», mientras que, a la vez, acogió a 23,1 millones de turistas nacionales, un 2,2% más respecto al año 2023, ha concretado.

Fruto de una «promoción inteligente»


El presidente ha sostenido que todos «estos datos positivos no son por casualidad», sino «resultado de una promoción inteligente» para la «búsqueda del turista que más nos interesa», y que es «el que más gasta» y «el que viaja en las épocas del año en que menos impacto tiene en el territorio», ha concretado.

Dicho esto, Moreno ha argumentado que «es el momento de la reforma, de la transformación, de hacer transiciones para mejorar la calidad de nuestro turismo, para apostar por que esta industria no solamente sea mucho más duradera, sino que además ofrezca empleos de más calidad y que mejoren también y tengan la capacidad de regenerar la vida social y económica de nuestra tierra».

Así, ha indicado que la Junta está desarrollando «una estrategia que está fortaleciendo una industria más sostenible, en términos, también, de propiciar la propia convivencia, mejor distribuida y mucho más tecnológica», y que fomente «un modelo equilibrado donde se alineen no solamente los intereses de los visitantes y de la industria, sino también los locales», y con el que se cree «empleo estable».

El presidente también ha defendido que se está logrando también que los viajeros «crezcan en casi todas las provincias de Andalucía, que no se concentren en un solo lugar, sino que cada vez más todo el territorio» de la región «se abre y se incorpore a esta gran industria» que es el turismo.

Más vuelos en 2024 que en 2023


En ese punto ha explicado que Jaén fue la provincia andaluza que más crecimiento experimentó en la llegada de turistas el año pasado, con «casi un 14%» más, un dato, según ha puntualizado Moreno, que habla de esa «enorme diversificación del destino que tanto» buscan desde la Junta, que apuesta por «un turismo mejor repartido en todo el territorio de Andalucía y más equilibrado a lo largo del año», según ha insistido para destacar al respecto que la comunidad presenta «el menor índice de estacionalidad de los últimos 22 años», de forma que crece «bastante más en las temporadas bajas y menos en las temporadas clásicas, en el verano».

En concreto, el turismo «se incrementó sólo en un 4%» en temporada alta «frente a un 10%» que lo hizo en el primer trimestre del año, de enero a marzo, según ha detallado el presidente. Moreno ha apuntado también que se ha registrado «un importante crecimiento de un 50% de media entre los viajeros procedentes de países como Estados Unidos, Países Bajos, Italia o la «vecina» Portugal, que «se ha incorporado de una manera casi masiva a la visita de nuestro país», según ha destacado.

Igualmente, el líder del PP andaluz ha puesto de relieve que los seis aeropuertos de los que dispone Andalucía recibieron «un 10% más de vuelos» en 2024 respecto a 2023, hasta «prácticamente 132.000», un dato «muy por encima de otras comunidades», según ha subrayado.

Andalucía, marca reconocible por muchas razones

Tras este «aluvión de datos», el presidente ha reivindicado que «Andalucía tiene hoy una marca reconocible en todo el mundo» por «muchas razones» entre las que ha citado su cultura, y también su patrimonio, su gastronomía, «el carácter de los ciudadanos y su propio clima».

También ha incidido en la apuesta de la Junta «por un turismo sostenible y regenerativo, donde prime la calidad a la cantidad», y cuyos beneficios «redunden en el territorio» y «tengan impacto en cada uno de los municipios».

Ha aludido así a las campañas «Andalusian Crush» y «Surrender to de Andalusian Crush», y al «Código Ético del Turismo andaluz» que va a impulsar la Junta y que incorporará los principios del turismo aprobados por la ONU.

Una estrategia que, según ha dicho también el presidente, se va a plasmar en la futura Ley del Turismo que iniciará su trámite en el Parlamento andaluz en pocas semanas, y cuya clave será «consolidar el turismo sostenible en Andalucía», según ha avanzado.

7000 metros cuadrados para Andalucía en FITUR


Juanma Moreno también ha destacado el espacio que ocupa Andalucía en Fitur 2025, con un expositor con una superficie de «7.000 metros cuadrados más que nunca llenos de contenidos para experimentar, para conocer» y para «hacer negocio» en esta feria, y en el que se concede «un lugar especial» a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Andalucía; en concreto, Córdoba, Úbeda y Baeza (Jaén).

El presidente ha destacado que por parte de la Junta han «potenciado» en el pabellón andaluz «el área de las 240 empresas» que le acompañan en este año 2025, una cifra significativamente superior a las 60 que había en 2023 y las 195 del pasado año, según ha puesto de relieve para reivindicar a continuación que por parte del Gobierno andaluz se ha conseguido convertir la participación andaluza en esta feria no sólo en «una proyección de la imagen y las posibilidades de Andalucía», sino también «un centro de intercambio de negocio», y en «un espacio clave para situar un año más a Andalucía como un destino preferente y una tierra que ha sabido diversificarse y romper la estacionalidad».

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