La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero interviene en el acto de presentación de su precandidatura al PSOE-A. (Foto de archivo). - Francisco J. Olmo - Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero interviene en el acto de presentación de su precandidatura al PSOE-A. (Foto de archivo). - Francisco J. Olmo - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y precandidata a la Secretaría General del PSOE-A, María Jesús Montero, ha celebrado este viernes por la tarde su último acto de recogida de avales para convertirse en candidata al liderazgo de la federación socialista andaluza anunciando que comienza la «cuenta atrás» para que el PSOE-A vuelva a «ganar» unas elecciones autonómicas y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «deje San Telmo», en referencia al palacio de Sevilla que es sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

La también vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda ha celebrado este acto en Cártama, municipio malagueño donde gobierna el socialista Jorge Gallardo, que en el reciente Congreso que el PSOE celebró en Sevilla fue elegido para formar parte como vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

En presencia, entre otros, del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y de los exconsejeros socialistas andaluces Magdalena Álvarez y Luciano Alonso, la precandidata al liderazgo del PSOE-A ha valorado con «alegría» celebrar en Cártama su «último acto de recogida de avales» para optar a la Secretaría General del PSOE-A, para lo que este sábado, 18 de enero, finaliza el plazo.

María Jesús Montero ha defendido que el proceso que está desarrollando la federación andaluza para renovar su liderazgo —actualmente bajo la dirección de Juan Espadas— está siendo «bonito», y ha reivindicado la labor del PSOE andaluz a lo largo de la historia para que los andaluces «tengan mejores oportunidades, luchen contra la desigualdad» y tengan «servicios públicos de calidad».

Por un PSOE «fuerte y unido»

La precandidata socialista ha defendido que abandera un proyecto que busca un PSOE «fuerte, unido, cohesionado, que se concentra en lo importante, que es brindar oportunidades para todo el mundo en Andalucía», y ha insistido en sentenciar que «ese proyecto es colectivo o no será».

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha insistido en subrayar que, aunque dejara el Ejecutivo andaluz para convertirse en ministra, no dejó de estar «siempre, en cada minuto, con el rabillo del ojo velando por los intereses de Andalucía».

La «número dos» del PSOE federal y del Gobierno de España también ha aprovechado su intervención para reivindicar la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Andalucía, con una «apuesta sin precedentes» que «ha permitido traer empresas» a «todas las provincias» de la comunidad, según ha defendido antes de confrontar esa labor con la de la Junta gobernada por el PP-A, que ha traído «el deterioro de servicios públicos» como la sanidad, «que era el orgullo de Andalucía» cuando gobernaban los socialistas, ha indicado.

«Nerviosismo» en el PP

Montero ha señalado que en el PP «están nerviosos» con su candidatura, y ha sostenido que si es así «es porque cabalgamos con fuerza y con ilusión, con esperanza» para conseguir el objetivo de recuperar la Junta, y ha criticado al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, de quien «dicen que es moderado», cuando ella sostiene que «las políticas que practica» en Andalucía «son las mismas» que las de otros presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y Alfonso Rueda en Galicia, «políticas de derecha que cada vez se parece más a la ultraderecha», ha resumido.

La vicepresidenta ha subrayado que la Junta de Andalucía ha contado con «más dinero que nunca» procedente del Gobierno de España, «53.800 millones de euros más en estos siete años de Pedro Sánchez» como presidente, y ha criticado que haya que «escuchar todos los días» a Juanma Moreno «decir que el Gobierno de España maltrata a Andalucía», cuando lo que ocurre, según ha sostenido Montero, es que el líder del PP-A «no sabe utilizar bien el dinero que le llega» del Gobierno central, y la comunidad autónoma va «a peor a pesar de tener más recursos que nunca».

Un «futuro mejor» para los andaluces

Frente a ello, Montero ha apelado a un proyecto como el del PSOE que «una, que represente el interés general, que no esté al servicio de las oligarquías, ni de la banca, ni de las energéticas, ni tampoco de las farmacéuticas, de ningún sector donde realmente lo que prima es el interés económico, sino que haga que los hombres y mujeres aspiremos a que nuestros hijos y nietos vivan mejor de lo que hemos vivido nosotros».

«A eso se le llama progreso, avance, capacidad de seguir empujando», ha proclamado la precandidata socialista, que ha advertido de que desde el PSOE-A «no vamos a permitir este deterioro que está sufriendo Andalucía desde la llegada del PP» a la Junta aplicando «las políticas más agresivas que tiene la derecha».

Montero ha aseverado que en el PP «saben que el Partido Socialista fuerte, unido, concentrado, es imbatible», y «por eso nos tienen miedo». «No me temen a mí, os temen a vosotros, les da miedo una organización como la nuestra, que en las duras y en las maduras tiene una base tan fuerte, que llega hasta el último pueblo, hasta el último rincón» de la comunidad autónoma, y que es «la que mejor vertebra, la que más se parece a los andaluces», ha proclamado la precandidata a liderar el PSOE-A ante el auditorio que escuchaba su intervención.

«Proyecto de progreso»

En ese punto, Montero ha aludido a la «nueva etapa» que está abriendo el PSOE-A con un «proyecto de progreso» que, «con la aportación de cada uno» de sus militantes, va a «ganar las próximas elecciones» andaluzas, ha augurado antes de añadir que, pase lo que pase con la recogida de avales, «es el momento de esta tierra», y los socialistas tienen «la oportunidad y la capacidad de volver a ganar un gobierno que se ha considerado y es fundamental para mejorar la vida de la gente».

«No nos podemos permitir lo que está ocurriendo» en Andalucía con el gobierno de Juanma Moreno, pasando a ser la comunidad «que está creando menos riqueza del conjunto del Estado», según ha denunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, que ha proclamado que «empieza la cuenta atrás para que Moreno Bonilla deje San Telmo y, sobre todo, deje que los andaluces construyamos un proyecto de ilusión, de esperanza, de alegría, en el que todos nos vamos a sentir partícipes» y en el que «no vamos a permitir que sigan poniendo en riesgo los derechos de las mujeres o de las personas LGTBI», ha avisado también.

«Tenemos los ingredientes, el talento, el instrumento, que es nuestro partido, las ideas, todo aquello que nos permita ahora en esta singladura, en este viaje que emprendemos, conseguir el objetivo final, que no es otro que volver a conquistar esa esperanza para los andaluces que significa que los socialistas gobiernen la Junta de Andalucía», ha aseverado María Jesús Montero para concluir su intervención proclamando que con su candidatura acude «a por todas, a ganar», porque «Andalucía lo merece», ha sentenciado la aspirante al liderazgo del PSOE andaluz.

Deja un comentario

Deja un comentario