El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, va a convocar este viernes la primera reunión de 2025 de la Comisión Ejecutiva Federal. Esta se produce después de que varios ministros, entre ellos, María Jesús Montero, se hayan postulado para liderar federaciones socialistas en varias comunidades autónomas.
A pesar de que la Ejecutiva suele reunirse los lunes en la sede nacional en la calle Ferraz, el PSOE ha decidido adelantarla a este viernes 10 de enero por motivos de agenda. Así, este anticipo se produce porque el próximo lunes Sánchez tiene previsto acudir a un acto sobre vivienda con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
2025 y la renovación de liderazgos autonómicos
Ferraz arranca así un año 2025 en el que se van a renovar los liderazgos autonómicos en el partido, con varios ministros que se convertirán en secretarios generales. La última en dar el paso fue Montero, que este mismo miércoles hizo oficial su candidatura en un acto en Sevilla y que podría compaginar su nuevo cargo con los actuales de vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.
Antes del parón navideño la ministra de Educación e integrante de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, confirmó que se presentará para liderar el PSOE de Aragón, aunque en su caso tendrá que enfrentarse en primarias a Darío Villagrasa, próximo al todavía secretario general, Javier Lambán.
A su vez, el ministro de Función Pública, Óscar López, será el sustituto de Juan Lobato en el PSOE de Madrid, después de que este dejase el cargo al hacerse público que llevó al notario unos mensajes con la entonces asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera.
Sánchez convocará la reunión de la Ejecutiva tras su renovación en noviembre
El líder del PSOE renovó la Ejecutiva Federal en el 41 Congreso Federal que se celebró en Sevilla a finales de noviembre e incluyó entre otros a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.