El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado este martes 31 de diciembre la «Andalucía de ciencia ficción» ofrecida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su mensaje de fin de año y ha lamentado su «autocomplacencia» con la situación de la sanidad pública, «que está hecha añicos por el Gobierno del PP-A».
En declaraciones difundidas tras la emisión del mensaje de fin de año de Moreno, García ha asegurado que la elección del puerto de Algeciras (Cádiz) como «decorado» del discurso evidencia que el presidente de la Junta «se avergüenza de su propia política económica» porque su verdadera apuesta en esta materia «no es por la industrialización sino por el turismo desmedido».
«Moreno ha tenido que buscar uno de los pocos sitios de Andalucía que están industrializados para esconder la verdadera apuesta económica de este gobierno que es el turismo de sol y playa, de copas, de trabajadores precarios, de explotar nuestras costas y de pisos turísticos», ha insistido el portavoz de Adelante, que ha lamentado que Moreno «quiere tapar el turismo de borracheras, trabajadores precarios y pisos turísticos con el puerto de Algeciras».
También ha censurado que Moreno haya «olvidado decir que todo lo que entra por el puerto de Algeciras cotiza en Madrid y cuenta en las balanzas fiscales de Madrid». «Si verdaderamente tuviéramos un presidente que mirara por los andaluces, hoy habría dicho que todo lo que entra por el puerto de Algeciras debería cotizar en Andalucía», ha subrayado.
Como «ejemplo de la Andalucía de ciencia ficción» del mensaje de Moreno, García ha citado su «autocomplacencia» con la situación de la sanidad pública. «Cada día el presidente de la Junta habla con menos gente que no esté contratada por su Gobierno, porque realmente cualquier andaluz sabe que la sanidad pública está hecha añicos por culpa del Gobierno del PP y hoy no hemos visto más que autocomplacencia», ha añadido.
Por último, ha cargado contra la alusión de Moreno a la nueva agencia de emergencias que se pondrá en marcha en Andalucía este 1 de enero «sin decir que muchos de sus trabajadores estarán en precario, que los bomberos seguirán sin estar contratados todo el año, que los trabajadores del 112 seguirán privatizados y cobrando una miseria, que esta noche, día de fin de año, si llamamos a las cuatro de la mañana al 112, la persona que nos va a coger el teléfono estará subcontratado con una multinacional que se está forrando y que le paga apenas un euro de complemento la hora por nocturnidad».
«Estamos hablando de una agencia que se sustenta en la precariedad laboral de los trabajadores de las emergencias. Pero claro, no queda bien en un mensaje navideño y Moreno prefiere seguir escondiendo tras el puerto de Algeciras la verdadera Andalucía», ha concluido.