Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que le parece «muy mal» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, niegue la existencia de reproche penal en la tramitación de contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de urgencia «porque le hayan anticipado los jueces que no hay nada».

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández ha reconocido que «hay que esperar» en esta polémica al dictamen judicial, si bien le parece «absolutamente ligero y poco respetuoso» que el mandatario andaluz diga que «se ha estado asesorando con magistrados y que ello le ha confirmado que pueda haber alguna irregularidad administrativa, lo que me parece muy grave», pero no penal. «Insisto, me parece muy mal la forma como se está procediendo por parte de la Junta de Andalucía», ha recalcado.

Aunque se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre esta causa, sí ha señalado que le parece «mal» que el dinero público «se pueda gestionar de esa manera tan alegre para beneficiar a las entidades y, en este caso, a la sanidad privada, que es lo que está haciendo la Junta de Andalucía de manera permanente, al igual que la educación privada», para reiterar posteriormente que «hay que estar a la espera de ese procedimiento judicial».

Inversiones hidráulicas

A cuenta de la previsión de inversiones hidráulicas para 2025, el representante del Gobierno ha dejado claro que «va a haber inversiones», además de poner en valor que desde 2018 la comunidad ha recibido 2.000 millones de euros para esta materia. Así, ha trasladado que se «seguirá avanzando» el próximo año en obras que garanticen el abastecimiento hídrico ante las «necesidades derivadas de la sequía» como el túnel de San Silvestre en Huelva o la presa de Rules.

También se ha referido al apoyo en más de 500 millones de euros en la modernización y mejora de los regadíos y en la digitalización del ciclo integral del agua. «Se está haciendo una inversión histórica», ha resumido sobre la política hídrica del Gobierno en Andalucía.

Lucha contra el narcotráfico

Fernández, por otra parte, se ha referido al impacto del narcotráfico en Andalucía, y ha precisado que se ha reducido «bastante» su impacto en la franja litoral de Andalucía, aunque ha admitido que se ha concentrado en algunas zonas como el río Guadalquivir, en los extremos entre Huelva y el Algarve portugués y también en el extremo del levante almeriense. Este desplazamiento del narcotráfico se debe, según el representante del Ejecutivo central, «por esa presión que se viene ejerciendo desde el año 2018 con un trabajo extraordinario y magnífico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Ha reconocido que los ‘narcos’ se van «perfeccionando en armamento y en medios que utilizan», lo que ha circunscrito al ámbito internacional, y ha indicado que se va a celebrar una cumbre «muy importante» en Cádiz, la cuarta cumbre de la coalición contra el crimen organizado. En alusión a las operaciones contra el narcotráfico en barrios degradados, concretamente en las Tres Mil Viviendas, ha señalado que en el mismo «hay muchas personas que son personas absolutamente honradas y trabajadoras».

Un año «muy importante» en infraestructuras y Gibraltar

Pedro Fernández también ha incidido en que 2025 será un año «muy importante» en infraestructuras para Andalucía, con el avance en materia ferroviaria en Granada o Almería, en el Cetedex de Jaén, en la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, así como en la apuesta por el AVE que comunicará Sevilla con Huelva. Al respecto, ha señalado que va a ser un año «en el que se van a hacer inversiones muy importantes para garantizar que en 2030, en Sevilla, la S-40, pueda estar totalmente terminada y puesta al servicio».

Preguntado por un posible acuerdo por Gibraltar con Londres, el delegado del Gobierno se ha mostrado «optimista» en que se pueda firmar en 2025 y que así «podamos asistir ya a la normalización y a la creación y generación de ese espacio compartido de prosperidad, que es como se le llamó desde el principio».

Deja un comentario

Deja un comentario