- Por Andalucía no asiste al acto del 4D porque «reinventa» el andalucismo y es «a mayor gloria» de Moreno
- El PSOE-A asevera que los presupuestos de «empeorarán» la educación
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha subrayado este jueves que a su grupo le «preocupan» los Presupuestos de la Junta para 2025 que se han aprobado en el Parlamento. Para el grupo «dan continuidad a las políticas que viene desplegando el Gobierno» del PP-A «desde que tuvo el honor de comenzar a gobernar» Andalucía.
Así lo ha señalado la también representante de IU en una atención a medios en el Parlamento tras la aprobación de la Ley del Presupuesto andaluz de 2025 por parte de la Junta. Nieto sostiene que las cuentas aprobadas por el Gobierno andaluz no dan cabida a «los problemas que más preocupan a la ciudadanía». Entre ellos ha citado «las insoportables listas de espera de sanidad o dependencia, el deterioro de la calidad de la educación pública o el de las infraestructuras abandonadas». También ha remarcado «la falta de estrategia que nos permita fortalecer la musculatura empresarial y los procesos productivos de nuestra tierra y afrontar con talento los desafíos del cambio climático».
Por Andalucía «vigilará» las enmiendas aceptadas
La portavoz de Por Andalucía ha reconocido que por parte del PP-A se han asumido enmiendas de la oposición a estos Presupuestos, pero ha apostillado que «no es el primer año que se hace, y en los años anteriores no se han cumplido» dichas enmiendas. De esta forma, desde su grupo estarán «vigilantes» para que las que se han aceptado este año, «aunque tienen unos importes muy pequeños en la mayoría» de los casos, «pasen a formar parte efectivamente de las prioridades que atienda el Consejo de Gobierno».
Inma Nieto ha advertido no obstante de que, según se desprende del debate del Estado de la Comunidad celebrado la pasada semana, el Gobierno de Moreno «no va a cumplir lo que tiene firmado con las universidades públicas de Andalucía, con los sindicatos de las mesas sectoriales que atienden las necesidades de los servicios básicos esenciales, ni tampoco el Estatuto de Autonomía en todo lo que tiene que ver con nuestra financiación y con la progresividad fiscal que está en el acuerdo de financiación» que aprobó el Parlamento andaluz en 2018, que «Moreno Bonilla incumple a diario», ha denunciado.
Satisfacción en la tramitación de los Presupuestos de la Junta 2025
En cualquier caso, en Por Andalucía se muestran «satisfechos» con la tramitación de estos Presupuestos de la Junta, tras haber presentado 599 enmiendas a todas las secciones.
Ha opinado que «hubiera sido un acierto del Gobierno de Moreno que rectificara alguna de sus políticas, y que hubiera asumido un cambio de rumbo que hubiera permitido albergar alguna esperanza de recuperación para la sociedad andaluza y de aprovechamiento mayor de la bonanza económica que disfruta el conjunto de nuestro país y de la que Andalucía, por culpa de la arrogancia y de la soberbia de este Gobierno, no se está beneficiando en la medida que podría».
Finalmente, Inma Nieto ha aprovechado la ocasión para expresar su deseo de que las fiestas navideñas que se inician la semana que viene «abran un periodo de reflexión sobre la deriva fangosa e insoportable que está teniendo la política también en Andalucía».