- Adelante Andalucía propone que el cuarto busto del Parlamento sea para Ana Orantes
- Piden a un colegio sevillano que no se den clases taurinas en sus instalaciones
José Ignacio García, portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha criticado la organización de «capeas» para menores de edad que habrían sido «pagadas con dinero público» de la administración autonómica. Todo ello en el marco de un plan del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El representante de Adelante explica que su grupo ha «descubierto» dichas actividades. En palabras de García, el IAJ «ha organizado unas jornadas de participación para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación que consistían en actividades de tauromaquia» entre «jóvenes andaluces».
Adelante habla de «capeas» englobadas en el «Plan Corresponsables»
José Ignacio García ha detallado que, según se lee «textualmente» en la página del IAJ, se han organizado «unas jornadas juveniles de tauromaquia» en la Berja y Laujar de Andarax, Almería. Dichas actividades estarían englobadas en el «Plan Corresponsables» que pretendían «favorecer la conciliación de las familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años» de edad «a través del desarrollo de actividades lúdico deportivas».
El portavoz ha criticado que «son capeas». Además, se ha mostrado en contra de que desde la Junta se promueva «con dinero público» el «maltrato animal» y «unos valores que son auténticamente despreciables».
El representante de Adelante ha concretado que esas actividades se han realizado «durante el mes de noviembre» pasado. Asimismo, ha insistido en criticar que se paguen «con dinero público» de un plan orientado a «conciliación». En teoría, añade, también «para educar a nuestros niños y niñas en valores que después evitan los problemas de violencia machista y el machismo entre la juventud».
Adelante insiste en saber «cuánto ha costado»
Tras insistir en criticar así que desde la Junta se destine «a la tauromaquia, a poner a adolescentes a torear, dinero público para luchar contra el machismo», ha anunciado que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía va a registrar este mismo martes en el Parlamento una solicitud de información al Gobierno andaluz para saber «cuánto ha costado, a quién se le ha pagado, quién se está ganando dinero con esto, no vaya a ser que encontremos un chiringuito» en torno a estas actividades, ha advertido.
El portavoz de Adelante se ha preguntado «de dónde se ha sacado este dinero que debía ir a actividades juveniles para fomentar valores como la conciliación y por qué se está destinando a la tauromaquia, a poner a adolescentes a torear», y ha considerado que, como «mínimo», este asunto «requiere una explicación».
Ha puntualizado a renglón seguido que desde Adelante «por supuesto» que querrían «que el responsable de esta actividad del IAJ dimita», pero ha descartado que eso vaya a suceder, y ha sostenido que «esto está previamente encaminado a la ideología del PP», un partido al que «la conciliación le da exactamente igual y lo que le gusta es poner a los niños a torear, básicamente», ha criticado.