Archivo - Fachada de los Juzgados de El Prado de San Sebastián. A 1 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Fachada principal de los Juzgados de El Prado de San Sebastián en el centro de Sevilla. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Fachada de los Juzgados de El Prado de San Sebastián. A 1 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Fachada principal de los Juzgados de El Prado de San Sebastián en el centro de Sevilla. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha acudido al Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla para defenderse, con abogado propio, de la querella interpuesta por diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz. La denuncia, admitida a trámite, señala posibles irregularidades en contrataciones realizadas mediante procedimientos de urgencia desde 2021.

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, confirmó que García se presentó en el juzgado tras el auto del 12 de noviembre que citaba a la actual gerente y a dos de sus predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, para informarles de sus derechos y trasladarles la querella. Estas declaraciones se realizarán más adelante.

Acusaciones y defensa

El Gobierno andaluz ha calificado la denuncia como «un ataque político» contra Valle García, quien es la primera mujer al frente del SAS y tiene una larga trayectoria profesional. Antes de asumir este cargo en 2024, dirigió el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde 2017.

Carolina España explicó que los contratos de emergencia mencionados en la querella finalizaron en mayo de 2023, cuando se declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Lo que se firmó después fueron «adendas» para pagar servicios realizados durante la emergencia, sin que esto implicara nuevos contratos ni ampliaciones.

Además, subrayó que los contratos tienen respaldo legal y afirmó que el Gobierno andaluz está tranquilo y colaborando con la justicia.

Postura del Gobierno

La Junta de Andalucía aún no ha decidido si se personará en este caso. Mientras tanto, Carolina España defendió a Valle García, destacando que es funcionaria y no afiliada al Partido Popular. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los anteriores gerentes del SAS citados en la querella, ya que no forman parte del Gobierno actual.

En cuanto al debate monográfico solicitado por el PSOE y otros grupos en el Parlamento sobre estas contrataciones, España señaló que la decisión dependerá del propio Parlamento.

La consejera concluyó reafirmando la confianza en la inocencia de Valle García, quien, a pesar de no haber recibido notificación oficial, decidió presentarse en el juzgado para defender su gestión.

Leave a comment

Deja un comentario