La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, este miércoles en el Pleno del Parlamento en el debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto 2025. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, este miércoles en el Pleno del Parlamento en el debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto 2025. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha recriminado este miércoles en el Pleno del Parlamento al gobierno del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía «la arrogancia especialmente desplegada desde que tienen mayoría absoluta», mientras que ha sostenido que el problema de fondo obedece a «un mal modelo y una mala gestión del equipo que tiene consecuencias negativas para los andaluces», argumentos que ha esgrimido en el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto para 2025, para el que pide su devolución al Consejo de Gobierno.

«Es un modelo lesivo para la mayoría social y no atiende a los problemas cotidianos», ha continuado ahondando Nieto en su análisis de la gestión al calor del debate presupuestario, antes de empezar a abordar la gestión de ámbitos como el empleo, la dependencia, la sanidad o la educación.

En el caso del empleo ha puesto de manifiesto, en la comparativa del proyecto de cuentas para 2025 con las actuales que están ejecutándose, «que hay 1260 millones menos para atender políticas de empleo que el dinero que disponen» en estos momentos, antes de apuntar el caso concreto de las Políticas Activas de Empleo para decir que en 2025 habrá un 28% menos que los créditos definitivos del Presupuesto 2024.

Vivienda y educación

En su retrato de la situación de Andalucía ha asegurado que en «vivienda tenemos un problemón», antes de indicar que «somos la Comunidad Autónoma con más viviendas turísticas de todo el país», así como es donde «más ha crecido el precio de la vivienda», para concluir en este ámbito que «son seis años en el gobierno sin gobernar», al tiempo que ha recordado el anuncio de la construcción de 40.000 viviendas protegidas que ha quedado en la promoción de 100 viviendas y la venta de 783.

Ha señalado que las cuentas de 2025 tendrán en vivienda 130 millones menos «que el dinero que disponen en la actualidad», mientras que ha esgrimido una proporción de «3 a 7» en la comparativa del dinero que aporta la Junta de Andalucía para vivienda frente a la del Estado.

La portavoz de Por Andalucía ha señalado en educación el cierre acumulado de 2000 aulas desde enero de 2019, para seguidamente indicar que «cada euro que han puesto en la pública han puesto dos en la concertada», se ha detenido en otros hitos de la gestión como la devolución del dinero de las escuelas infantiles, así como que la educación universitaria tiene un agujero de 100 millones de euros, además de que «han abierto cuatro privadas».

Salud

El siguiente escenario de la gestión autonómica de la gestión que ha abordado Inma Nieto ha sido la dependencia para subrayar datos como una espera de 609 días entre la valoración y la percepción de una prestación, los 29.415 andaluces esperando una resolución del Programa Individual de Atención (PIA) y otros 23.500 esperando la prestación, así como los 3375 andaluces fallecidos esperando la resolución.

«Hay menos personas en el sistema, menos personas que cuando llegaron», ha afirmado en este ámbito, antes de indicar que «la financiación es otra gran mentira que no cuela», para rechazar que País Vasco y Cataluña reciban una financiación del Estado del 50%, para contrarrestar este dato indicando que Cataluña tiene una 23,45% de financiación estatal y de un 16,05% del País Vasco, cuando la de Andalucía supera el 37% y ha tenido un incremento de un 9,7%.

En su retrato de Salud ha mencionado que hay 200.000 andaluces esperando una operación, 50.000 de los cuales se encuentran por encima de tiempo legal de espera, que hay 800.000 andaluces esperando una prueba diagnóstica, que la temporalidad es de un 40% para el personal sanitario, situación que ha concretado en la marcha de 1200 enfermeros y de 600 médicos, además de que «el gasto farmacéutico está fuera de control» al indicar que este apartado «consume tres euros de cada 10» y que «las farmacéuticas se están poniendo las botas desde que ustedes se cuadraron».

Superan la barrera psicológica de mil millones para la privada

Nieto ha denunciado que «se ha superado la barrera psicológica de los 1000 millones para la privada» a través de los conciertos y que la proporción de gasto es de un 1 euro de crecimiento de la pública cuando van tres a la privada, para lamentar entonces que después de esas derivaciones a la privada es «más caro que nunca y hay menos personas atendidas que nunca».

La portavoz de Por Andalucía ha querido combatir también el argumento del Gobierno andaluz de que «España nos roba» o que «estamos al límite de nuestras capacidades» indicando que en el proyecto de Presupuesto para 2025 «un 71% se nutre de transferencias del Estado y otro 10% de fondos europeos», para colegir de estas cifras que se trata de «una forma muy extraña de robarnos», de manera que «la dependencia del Estado o de la Unión Europea es mayor que nunca» y que «no nos luce el dinero que llega de forma creciente año a año».

«Las condiciones de vida no han mejorado desde que ustedes son gobierno», ha sostenido Nieto a modo de conclusión de su análisis, para blandir la conclusión de que «hay más personas en pobreza y exclusión que el año pasado, 174.000 personas más», antes de remitirse a la idea de «un mal modelo y un gobierno indolente para Andalucía que no sabe gestionar».

Réplica de la consejera

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha replicado a Por Andalucía esgrimiendo los 2000 millones de incremento de este presupuesto, de manera que «seis de cada 10 euros son para la sanidad, la educación y la dependencia», cuando ha asegurado que un gobierno de coalición de PSOE e IU bajó el presupuesto de sanidad y educación 800 millones de euros, mientras que ha criticado un incremento de 10.000 millones de la deuda pública bajo gobierno socialista para pasar de 21.000 a 31.000 millones.

Frente al argumento de Nieto sobre comparativa del presupuesto inicial y el definitivo, España le ha instado a que «compare el inicial de 2024 con el inicial de 2025», mientras que ha defendido que el 76% del Presupuesto es autofinanciada, antes de asegurar que «ni el señor Rajoy ni el señor Sánchez nos envían absolutamente nada» y concluir que los incrementos de las transferencias del Estado obedecen a que «es lo que se recauda en Andalucía».

«Mientras más economía haya, mientras más crecimiento económico haya, más empleo y también habrá una mayor recaudación», ha sido la tesis de la consejera, para sostener que «las políticas de este Gobierno están generando actividad económica, empleo, mayor recaudación», así como ha defendido una ejecución presupuestaria del 98,3% en el Presupuesto 2023, que «son 11.000 millones de euros más».

«Nosotros sí queremos bajar los impuestos a las rentas medias y bajas», ha dicho España, quien ha esgrimido aquí que «hasta ahora son seis bajadas de impuestos» cuando «ustedes lo único que quieren es subir los impuestos».

La también portavoz del Gobierno andaluz ha reconocido que «claro que son unos presupuestos continuistas», por cuanto «queremos seguir generando actividad económica, empleo, que baje la lista del paro, que baje la pobreza».

España ha cerrado su intervención argumentando que «creemos que es el mejor presupuesto que podemos traer en estos momentos» y ha ofrecido «mano tendida» para que «nos veamos en las enmiendas parciales».

Deja un comentario

Deja un comentario