Esta semana, el Parlamento de Andalucía celebrará un debate por el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025, que cuenta con una asignación inicial de 48.836 millones de euros. Tres partidos –el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía– han presentado propuestas para rechazar este presupuesto y devolverlo al Gobierno andaluz.
El debate se llevará a cabo en dos sesiones, el miércoles y jueves 13 y 14 de noviembre. El miércoles comenzará con la presentación del presupuesto por la consejera de Economía, Carolina España (PP), a las 12:30 horas. Por la tarde, a las 16:00 horas, intervendrán los grupos que solicitan la devolución del presupuesto, comenzando por el PSOE, seguido de Por Andalucía y Adelante Andalucía, mientras que los partidos sin enmiendas, Vox y el PP, hablarán después.
Durante la semana, la consejera Carolina España estará ausente el jueves por compromisos en Málaga, y la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, se ausentará ambos días debido a su participación en una conferencia climática en Bakú, Azerbaiyán.
El jueves a las 9:00 horas, el Pleno retomará su actividad con el debate de dos temas: la política de agua (Vox) y la política de vivienda (PSOE). Después, los grupos parlamentarios realizarán preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre temas como el presupuesto, la brecha social en Andalucía y el empleo.
Para finalizar, el Pleno debatirá cuatro proposiciones no de ley, entre ellas, una de Vox para reducir el IVA en alimentos básicos como carne y pescado, y otra del PSOE para mejorar las condiciones laborales en el Servicio Andaluz de Salud. Además, el PP presentará dos propuestas para asegurar derechos del personal docente no universitario y el acceso a servicios de salud de los funcionarios.