El Pleno del Parlamento andaluz ha comenzado la sesión de este miércoles, 16 de octubre, con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista y de la ‘violencia vicaria’ que todos los diputados han guardado en pie desde sus escaños, salvo los de Vox, que se han mantenido sentados.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), ha anunciado que el Pleno iba a comenzar con un minuto de silencio con este motivo al inicio de la sesión plenaria, y ha invitado a los diputados a ponerse de pie para guardarlo.
La mayoría de los parlamentarios ha seguido esa indicación, salvo los miembros del grupo de Vox -que cuenta con 14 diputados-, que se han mantenido sentados en sus escaños, incluida su representante en la Mesa de la Cámara, la vicepresidenta tercera, Cristina Jiménez, desde su asiento en la mesa presidencial del salón de plenos.
Tampoco se levantaron por los migrantes fallecidos
El grupo Por Andalucía propuso en el Pleno anterior -celebrado entre los días 2 y 3 de este mes de octubre-, a través de su portavoz, Inma Nieto, que se guardara un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos y desaparecidos en la ruta atlántica, algo que siguieron en pie los consejeros y diputados presentes en la Cámara, menos los integrantes de Vox, que también entonces se mantuvieron sentados en sus escaños.
En aquella ocasión, fue la portavoz del grupo Por Andalucía la que cedió un minuto de su turno de intervención en el debate de una proposición de ley del Grupo Popular para que se guardara ese minuto de silencio, lamentando que el Pleno no hubiera comenzado ese día con esa iniciativa.